Economía

Mercados de petróleo ven un riesgo de escalada a medida que se profundiza la guerra en Gaza

Un tercio del petróleo que se utiliza en todo el mundo proviene de Oriente Medio. Considerando esto, Irán- que apoya a Hamás- advirtió que la invasión podría llevar a una respuesta generalizada por parte de otros actores.

Por: Bloomberg | Publicado: Domingo 29 de octubre de 2023 a las 13:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados de petróleo y gas están listos para otra semana volátil de operaciones después de que Israel comenzara su esperada invasión terrestre de Gaza. El mayor riesgo para los precios del crudo después de la invasión sigue siendo cualquier escalada con otras potencias regionales.

Oriente Medio suministra aproximadamente un tercio del petróleo mundial, e Irán- que respalda a Hamás y otros grupos militantes regionales- dijo durante el fin de semana que la incursión "puede obligar a todos a tomar medidas".

El petróleo estaba operando el viernes cuando Israel intensificó las operaciones terrestres, y el West Texas Intermediate aumentó hasta un 3.2% para cotizar por encima de los $85 por barril. Sin embargo, eso sigue siendo inferior a su punto más alto desde el inicio del conflicto, que fue ligeramente superior a los $90, ya que hasta ahora no ha habido un impacto real en el suministro global.

"Las preocupaciones de que la guerra pueda extenderse a un conflicto regional más amplio, con el potencial de interrumpir el suministro de petróleo, plantean riesgos al alza para los precios del petróleo", dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Group AG. "Es probable que los precios sean compatibles al comienzo de la semana, aunque hasta ahora no se ha informado de ninguna interrupción en el suministro de petróleo".

El estallido del conflicto ya ha provocado varias semanas de fuertes oscilaciones en la negociación intradía. Un indicador de la volatilidad del mercado del petróleo, que mide la velocidad de los movimientos de precios, subió a su nivel más alto desde junio el viernes.

Los enfrentamientos con Hezbollah respaldado por Irán en Líbano durante el fin de semana pueden aumentar la inquietud de los operadores, y un escenario catastrófico para los mercados del petróleo sería cualquier interrupción en el Estrecho de Ormuz, una vía vital para el crudo.

A diferencia de los suministros de petróleo, los mercados de gas ya han visto afectada su producción. El campo de gas Tamar fue cerrado por Israel después de los ataques de Hamás a principios de este mes, y aunque esto ha sido parcialmente compensado por un aumento en la producción en el cercano campo de Leviatán, continúa subrayando algunos de los riesgos para el suministro regional en ambos mercados. Egipto, que importa gas de Israel, dijo el domingo que las importaciones habían caído a cero.

La amenaza de una mayor escalada también persiste. Irán siguió a un llamado anterior a un embargo petrolero a Israel amenazando con tomar más medidas durante el fin de semana, sin dar detalles. A finales de la semana pasada, Estados Unidos también atacó algunos sitios en Siria, un recordatorio de que la economía más grande del mundo corre el riesgo de involucrarse en el conflicto.

También ha habido advertencias a los barcos en el Mar Rojo, después de que un portaaviones de Estados Unidos en la vía marítima interceptara misiles disparados desde Yemen en dirección a Israel.

Como resultado, en los mercados financieros, el petróleo ha estado en el centro de las apuestas de que el conflicto podría expandirse más allá de Israel y Gaza. En las últimas semanas, los operadores han estado adquiriendo contratos de opciones que se beneficiarían de un salto en los precios por encima de los $100 por barril.

"La volatilidad asociada con la negociación de contratos de petróleo al contado ha sido implacable", dijo Michael Tran, analista de RBC Capital Markets. "Existe un grado significativo de asimetría de precios a corto plazo dado el conflicto en expansión".

Lo más leído