¿Recado para Trump? Ontario propone un nuevo acuerdo de libre comercio EEUU-Canadá que excluya a México
El primer ministro de Ontario dijo que México debe al menos igualar los aranceles estadounidenses y canadienses a las importaciones chinas, o “no deberían sentarse a la mesa ni disfrutar de acceso a la economía más grande del mundo”.
Por: Bloomberg | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2024 a las 16:20 hrs.
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El primer ministro de Ontario, la provincia más grande de Canadá, quiere que el gobierno de su país negocie su propio acuerdo comercial con Estados Unidos, sin México, a menos que sus socios del sur se alinee con sus pares en relación a las importaciones desde China.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, dijo que México debería “como mínimo” igualar los aranceles estadounidenses y canadienses a las importaciones chinas, o “no deberían sentarse a la mesa ni disfrutar de acceso a la economía más grande del mundo”.
En una publicación en X, el primer ministro llamó a México “una puerta trasera” para los productos chinos hacia Canadá y Estados Unidos. "Debemos priorizar la asociación económica más cercana del mundo mediante la negociación directa de un acuerdo de libre comercio bilateral entre Estados Unidos y Canadá que ponga a los trabajadores estadounidenses y canadienses en primer lugar", dijo.
Los comentarios de Ford subrayan lo mucho que está en juego para Canadá y México mientras Donald Trump se prepara para regresar a la Casa Blanca. El presidente electo ha prometido aranceles a los bienes importados y una revisión del acuerdo comercial que une a los tres países.
Industria automotriz bajo presión
Ontario, con una población de aproximadamente 16 millones de personas, es el corazón de la industria automotriz de Canadá. Es el hogar de líneas de ensamblaje propiedad de Ford Motor, General Motors, Toyota, Honda y Stellantis, matriz de Chrysler, así como fabricantes de repuestos que prestan servicios a plantas a ambos lados de la frontera entre Canadá y Estados Unidos.
En agosto, Canadá anunció que implementaría un arancel de 100% a los autos eléctricos y un impuesto de 25% al acero y el aluminio de China, en línea con los niveles propuestos por la administración Biden. El gobierno del primer ministro Justin Trudeau también abrió consultas sobre posibles aranceles contra otros productos fabricados en China, incluidas baterías, piezas y semiconductores.