Nuevos medicamentos para adelgazar están golpeando a las acciones de empresas de alimentos, snacks y bebidas
El índice S&P 500 Consumer Staples amplió este viernes sus retrocesos. Constellation Brands, fabricante de la cerveza Modelo, y Kellanova, dueña de marcas como Pringles, también cayeron, mientras que Mondelez International, productora de las galletas Oreo, cerró en su mínimo de noviembre.
- T+
- T-
Las malas noticias siguen acumulándose para los productores de todo tipo de alimentos, desde aperitivos hasta chocolates y bebidas alcohólicas.
El último golpe lo sufrió Walmart, que esta semana reconoció una caída en la demanda de comestibles por parte de las personas que usan Ozempic, Wegovy y otros medicamentos que forman parte de una nueva generación de supresores del apetito que está causando revuelo a nivel global.
Las declaraciones del gigante mundial del retail provocaron este vierne una caída de las acciones de las mayores empresas de alimentos y bebidas.
El índice S&P 500 Consumer Staples cayó 0,5%, ampliando sus pérdidas. Constellation Brands, fabricante de la cerveza Modelo, y Kellanova, dueña de marcas como Pringles, también cayeron, mientras que Mondelez International, la productora de las galletas Oreo, cerró en su menor nivel desde noviembre. El indicador de bienes de consumo básico sufrió su peor semana desde mayo, con las minoristas Walmart, Costco Wholesale y Kroger a la baja.
Efecto Walmart
"Cuando Walmart lo mencionó, la idea de que los medicamentos para adelgazar tienen un efecto generalizado en una amplia gama de empresas caló hondo en la mente de los inversionistas", dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers.
En Europa, las empresas de alimentación y bebidas también sufrieron presiones. El chocolatero Lindt & Spruengli y la cervecera Anheuser-Busch InBev cayeron, mientras que Nestlé retrocedió 2,5%, su mayor caída desde mayo.
Pero no toda la baja puede atribuirse a este factor. Las acciones de consumo básico llevan algún tiempo cayendo, especialmente a medida que la inflación reduce los ingresos de los hogares. Y este viernes los analistas de Barclays argumentaron que la subida de las tasas de interés, y no los medicamentos para adelgazar, son las responsables de las caídas.
El índice S&P 500 de bienes de consumo básico ha tenido un rendimiento significativamente inferior al del mercado en general en 2023, y cotiza al nivel más bajo en un año después de tres semanas consecutivas de pérdidas.
Aerolíneas podrían ahorrar millones de dólares gracias a los nuevos medicamentos para bajar de peso
Persisten dudas
La rápida popularidad de esta nueva clase de medicamentos para adelgazar y la advertencia de uno de los mayores minoristas han bastado para desencadenar otra ronda de ventas. Una reciente encuesta encargada por Morgan Stanley reveló que los pacientes tienden a reducir las comidas y aperitivos mientras usan medicamentos para adelgazar, y también consumen menos alcohol y bebidas gaseosas.
Sin embargo, hay cierto escepticismo sobre si los medicamentos provocarán realmente cambios importantes en los hábitos de compra de los consumidores. Inversores como Richard Saldanha, gestor de fondos de renta variable mundial de Aviva Investors, advierten que no hay que dar demasiada importancia a las oscilaciones bursátiles.
"Aunque sabemos que estos medicamentos tienden a inhibir el apetito, creemos que los movimientos de los precios de las acciones parecen algo exagerados", afirma. "Es demasiado pronto para sacar conclusiones generales sobre lo que esto puede significar para los hábitos de consumo".