La UE estudia prohibir el envío de petróleo ruso como parte del límite de precios
La prohibición del transporte marítimo impediría a los barcos de la UE transportar petróleo ruso vendido por encima de un umbral acordado.
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La Unión Europea está estudiando la posibilidad de añadir restricciones al transporte marítimo a sus sanciones sobre el petróleo, ya que el bloque sigue debatiendo la introducción de un tope de precios para el petróleo ruso, según personas familiarizadas con el asunto.
La prohibición del transporte marítimo impediría a los barcos de la UE transportar petróleo ruso vendido por encima de un umbral acordado. Grecia es, con mucho, el mayor país del mundo que posee buques petroleros.
Las actuales sanciones petroleras de la UE, acordadas en junio, incluyen un embargo del petróleo ruso transportado por mar, la prohibición de prestar los servicios -como seguros, corretaje y financiación- necesarios para el transporte de petróleo en todo el mundo y exenciones para las entregas por oleoducto. Este paquete de medidas entrará en vigor en diciembre para el crudo marítimo y a principios de 2023 para los productos petrolíferos refinados.
El transporte marítimo quedó excluido del anterior paquete tras la presión ejercida por los países navieros, entre ellos Grecia y Chipre, lo que significa que los buques que no dependen de los servicios de la UE podrían, en teoría, seguir transportando petróleo ruso fuera del bloque.
La inclusión del transporte marítimo, de la que informó por primera vez Político, sería necesaria para evitar posibles lagunas y alinear el límite de precios con el Grupo de los Siete, dijo una de las personas. Los barcos gestionados por Grecia han seguido transportando carbón ruso a países no pertenecientes a la UE incluso después de que entraran en vigor las sanciones del bloque sobre esta materia.
Los ministros del G7 aprobaron a principios de este mes un límite al precio del petróleo ruso, tras el impulso de EEUU, con el fin de mantener los precios mundiales del petróleo bajo control y, al mismo tiempo, afectar a los ingresos de Moscú.
La UE tendría que modificar sus sanciones anteriores para permitir que el transporte y los servicios continúen dentro de un límite de precios acordado, dijeron las personas. Esos cambios necesitarían el respaldo de los 27 Estados miembros para ser aprobados. Otros miembros del G7 -incluido el Reino Unido, que alberga un segmento importante del sector de los seguros- adoptarían medidas similares.
Todavía hay que concretar varios detalles, como el precio al que los aliados fijarían el tope, dijeron las personas. Las restricciones adoptadas anteriormente por la UE entrarán en vigor el 5 de diciembre, pero podrían afectar al comercio físico de petróleo mucho antes de esa fecha, debido al tiempo que se necesita para contratar buques y llevar los cargamentos a sus destinos.
En junio, los 27 países del bloque pasaron semanas regateando los términos de las medidas actuales.
Los países de la UE que obtuvieron exenciones para el petróleo recibido a través de oleoductos probablemente querrán asegurarse de que éstas permanezcan intactas, mientras que las naciones que importan por vía marítima podrían plantear su preocupación por la desigualdad de condiciones, dijo una de las personas citadas. Los países navieros también podrían buscar formas de proteger sus industrias, añadió la persona. Hungría también ha dicho que no apoyará más sanciones energéticas.
No está claro hasta qué punto sería eficaz un régimen de limitación de precios, sobre todo porque algunos de los principales compradores de Rusia, como China e India, no han aceptado adherirse. Funcionarios de EEUU han argumentado que el tope de precios podría funcionar incluso si muchos compradores no se unen oficialmente a la coalición, ya que aún podrían utilizar el sistema para influir en las negociaciones de contratos con Moscú para negociar precios más bajos.
Por otra parte, los países de la UE también están debatiendo esta semana la imposición de nuevas sanciones a Rusia, incluidas nuevas restricciones a las exportaciones de productos electrónicos y tecnológicos.