La manzana más muerta del centro de Manhattan sale del letargo pandémico
En la fachada de la esquina suroeste de Lexington Avenue y 59th Street, el gigantesco cartel de se arrienda fue derribado, poniendo fin a un período de cuatro años de abandono de toda la cuadra de tiendas.
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En la que posiblemente ha sido la manzana más muerta de la zona más muerta de Manhattan, por fin se aprecian señales de vida.
En la fachada de la esquina suroeste de Lexington Avenue y 59th Street, el gigantesco cartel de se arrienda fue derribado, poniendo fin a un período de cuatro años de abandono de toda la cuadra de tiendas provocado por la pandemia. El nuevo inquilino es Citigroup Inc. y desde ya se observan señales de construcción.
Es solo una pequeña sucursal bancaria en un barrio en expansión que lucha por recuperar su equilibrio en un mundo en el que se trabaja desde casa. Y, sin embargo, el acuerdo —y la forma en que se estructuró— pone de relieve un importante cambio en el mercado inmobiliario comercial de Nueva York y otras grandes ciudades de Estados Unidos.
Las tiendas de gran formato, como las que antes ocupaban estas zonas del Midtown, pasaron de moda y los propietarios se están dando cuenta de que les conviene dividir los grandes espacios para atraer a nuevos inquilinos, según agentes inmobiliarios.
“Los propietarios de bienes raíces inteligentes están reconfigurando los espacios para acomodar de forma creativa a los minoristas”, dijo por teléfono Ariel Schuster, vicepresidente de Newmark Group Inc., corredor del edificio.
La sucursal de Citi ocupará uno de los tres nuevos espacios previstos para el terreno de más de 3.400 metros cuadrados donde Gap Inc. tenía antes locales tanto de su marca homónima como de Banana Republic, explicó.
Pero el resto de la manzana, y algunas de las tiendas ubicadas justo al frente, han permanecido vacías desde que fueron cerradas en 2020. (Los reporteros de Bloomberg tienen un recordatorio diario de lo deprimido que está el mercado, ya que las oficinas centrales de la empresa están en la misma cuadra).
El barrio se está perdiendo el resurgimiento del comercio minorista que se está produciendo desde el Soho hasta Madison Avenue, donde los niveles de desocupación son los más bajos en más de una década. A pocos pasos, en un tramo de dos manzanas de la Quinta Avenida, Kering SA, matriz de Gucci, y Prada SpA adquirieron propiedades, mientras que LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE está en conversaciones para comprar un edificio, según informó Bloomberg.
Los corredores dicen que la reactivación está siendo impulsada por las ventas de artículos de lujo como relojes y joyas en boutiques.
Las vacantes en la zona de Bloomingdale’s —que incluía a Victoria’s Secret & Co., Zara y Container Store— rondan el 30% o 40%, mientras que las de Madison Avenue se sitúan por debajo del 10%, según Steve Soutendijk, director ejecutivo de Cushman & Wakefield Plc..
En algunos casos, serán necesarias varias subdivisiones para que los grandes espacios comerciales sean atractivos, agregó. “No se trata simplemente de tomar un local de Gap y levantar un muro. Se trata de ocupar un espacio de Gap y levantar varios muros”, explicó.
El antiguo local de dos pisos de H&M, ubicado al otro lado de Lexington Avenue, fue remodelado para convertirlo en una cafetería de Capital One de un solo piso, que ofrece servicios bancarios además de café y repostería.