Economía

La Fed concentra las miradas y se espera que mantenga las tasas de interés en EEUU en máximos de 22 años

La Reserva Federal de EEUU indicaría que sigue dispuesta a endurecer aún más la política monetaria.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 20 de septiembre de 2023 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se espera que la Reserva Federal mantenga su tasa de interés de referencia en un máximo de 22 años en su anuncio más tarde este miércoles, aunque indicaría que sigue dispuesta a endurecer aún más la política monetaria mientras debate cuánto más restringir la economía estadounidense.

Se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto renuncie a un aumento de las tasas de interés después de su última reunión de dos días, manteniendo la tasa de los fondos federales entre 5,25% y 5,5% y afirmando la estrategia del banco central estadounidense de proceder con más cuidado en una etapa tan avanzada de su lucha histórica contra la inflación.

Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha llevado a cabo una de las campañas más agresivas para asfixiar la demanda de los consumidores y las empresas en décadas en una batalla contra las presiones sobre los precios que han demostrado ser mucho más persistentes de lo esperado.

La decisión del miércoles se producirá cuando la Reserva Federal publique una nueva serie de proyecciones económicas individuales de los funcionarios, que se espera que muestren que el crecimiento es más fuerte de lo previsto en las últimas proyecciones publicadas en junio, así como un amplio apoyo a que las tasas alcancen un máximo de entre 5,5% -5,75%. Eso se traduce en un aumento más de un cuarto de punto este año.

China mantiene sin cambios las tasas de interés de referencia, como esperaba el mercado

¿Cerca de la cima?

Pero está lejos de estar garantizado que la Reserva Federal lleve a cabo un mayor ajuste. Los funcionarios se centran cada vez más en los riesgos a la baja que enfrenta la economía más grande del mundo, aun cuando permanecen alerta a la amenaza de que la alta inflación se consolide.

Los funcionarios también son conscientes de que el impacto de meses de tasas de interés más altas puede que recién ahora se esté haciendo visible, como en el enfriamiento del mercado laboral estadounidense. También han surgido nuevos obstáculos para el crecimiento, incluida la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles, una huelga de trabajadores automotrices no resuelta y un inminente cierre del gobierno.

Los funcionarios están sopesando esas preocupaciones con datos que muestran que la demanda en muchos sectores sigue siendo sólida, lo que alimenta un fuerte gasto de los consumidores y potencialmente impide que la inflación vuelva al objetivo de larga data del 2% del banco central.

Un aumento en los precios del petróleo derivado de los recientes recortes en la oferta también ha causado preocupación, en medio de temores de que podría elevar los costos de una gama más amplia de bienes y servicios.

Si bien los operadores en los mercados de futuros de fondos federales creen en general que la Reserva Federal mantendrá las tasas en los niveles actuales hasta bien entrado 2024, la mayoría de los principales economistas académicos encuestados recientemente por el Financial Times y la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago apuntaron a que el banco central tenía más trabajo por hacer para hacer retroceder la inflación.

La mayoría de los economistas encuestados creen que está en juego otro aumento de tasas de un cuarto de punto, y otro conjunto espera que la Reserva Federal aplique dos o más aumentos de ese tamaño. La mayor parte de los encuestados cree que la Reserva Federal no aplicará su primer recorte de tipos hasta el tercer trimestre del próximo año o más tarde.

Lo más leído