La economía de EEUU se enfría y crece el miedo a una recesión en 2023
Según las últimas cifras publicadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el PIB se contrajo 1,5% en términos anuales en el primer trimestre.
- T+
- T-
Las últimas cifras revisadas sobre el desempeño de la economía de Estados Unidos confirmaron el enfriamiento de la actividad en el primer trimestre, acrecentando los temores a una posible recesión durante el próximo año.
Así lo revela la última cifra del Producto Interno Bruto (PIB) que, según publicó esta mañana de jueves el Departamento de Comercio de Estados Unidos, durante el periodo entre enero y marzo de este año marcó una desaceleración al ritmo anual de 1,5%.
Esta cifra es peor de lo esperado por el mercado, que esperaba una contracción de 1,3%, mientras que hace un mes se proyectaba que fuese de 1,4%, según el informe anterior. Esta contracción sería la peor visto desde principios de 2020 en el peak de la pandemia, que marcó entre enero y marzo de ese año un decrecimiento de 31,7%..
Además revela un gran contraste en comparación al trimestre pasado, que tuvo un crecimiento interanual de 6,3%.
El analisis del reporte, apunta a que esta contracición se debe a las revisiones a la baja de la inversión en inventarios privados y de la inversión residencial, que fueron compensadas por los gastos de los consumidores que aumentaron 3,1% durante el periodo.
Este descenso también refleja la disminución de -5,4 de las exportaciones, que sienten el el impacto del Covid-19 se sigue sintiendo en la economía, de la misma manera que la guerra entre Rusia y Ucrania y los confinamientos en China provocaron problemas en la cadena de suministro. En conjunto a una caída en el gasto del gobierno federal y las administraciones estatales y locales. Aunque, por otro lado, las importaciones -que restal en el cálculo del PIB- aumentaron, al igual que los gastos de consumo personal e inversión no residencial.