Economía

La confianza económica en la zona euro vuelve a caer mientras el BCE medita su próximo paso

Al mismo tiempo, se informó que los precios al consumo en España subieron un 2,4% en agosto respecto al año anterior, frente al 2,1% del mes anterior, impulsados por el coste de los carburantes,

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 30 de agosto de 2023 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La confianza económica de la zona euro se ralentizó más de lo previsto este mes, ensombreciendo aún más las perspectivas de la región.

El indicador de confianza publicado por la Comisión Europea bajó de 94,5 en julio a 93,3 puntos. Se trata del cuarto descenso mensual, peor que la media prevista en una encuesta de Bloomberg entre economistas.

También bajaron los subindicadores de servicios, industria y expectativas de los consumidores.

Los indicadores del tercer trimestre han sido nefastos hasta ahora, y los PMI de la semana pasada indicaban que la actividad del sector privado podría estar contrayéndose en la zona euro y en sus dos principales economías.

La debilidad económica dará argumentos a los responsables del Banco Central Europeo (BCE) para rechazar una posible subida de las tasas de interés el 14 de septiembre. Sus homólogos de línea dura advierten de que las presiones inflacionistas pueden ser demasiado fuertes para arriesgarse a una pausa en el endurecimiento.

La inflación española se acelera 

La inflación española volvió a acelerarse en el primero de una serie de datos regionales que ayudarán a los responsables del Banco Central Europeo a decidir si siguen subiendo las tasas de interés.

Los precios al consumo subieron un 2,4% en agosto respecto al año anterior, frente al 2,1% del mes anterior, impulsados por el coste de los carburantes, según informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

El resultado coincidió con la estimación media de una encuesta de Bloomberg entre economistas. Es el segundo mes consecutivo de aceleración.

El euro amplió sus pérdidas y los bonos cayeron a medida que los inversores digerían los datos, que apenas inclinaron la balanza para los operadores. Los precios del mercado apuntan a un aumento de un cuarto de punto, hasta el 4%, el mes que viene.

La moneda común se ha visto sometida a presiones a medida que se acerca el final de la campaña de endurecimiento del BCE. Cotizaba un 0,2% más débil, a US$ 1,0859, por debajo del máximo de 18 meses de US$ 1,1276 alcanzado a mediados de julio. Los bonos, por su parte, han repuntado, y la rentabilidad de la deuda alemana a 10 años ha caído casi 20 puntos básicos desde el máximo de cinco meses alcanzado a principios de mes.

Las cifras de la cuarta economía más grande de la región inician más de 24 horas de informes nacionales que, en última instancia, conducirán a la publicación de la inflación de la eurozona el jueves, que probablemente mostrará que las presiones subyacentes sobre los precios siguen obstinadamente estancadas por encima del 5%.

Subir o mantener

Es más del doble del objetivo fijado por los responsables del BCE, que han señalado los datos de esta semana como cruciales para la decisión del 14 de septiembre.

Los responsables políticos determinarán entonces si es necesaria una décima subida consecutiva de los costes de financiación para contener la inflación, o si la zona euro es lo bastante débil como para justificar una pausa.

Las expectativas de inflación de los consumidores de todas las regiones también están enviando una señal de advertencia: Un indicador de la Comisión Europea indica una creciente preocupación en la zona euro y sus cuatro principales economías. Esto coincidió con un descenso de la confianza económica general.

Lo más leído