FMI insta a reestructuraciones de deuda más rápidas durante visita a China
El FMI prevé que el crecimiento del PIB de China se acelerará hasta el 5,2 % este año, una de las tasas de expansión más rápidas del mundo.
- T+
- T-
El mundo necesita con urgencia procesos más rápidos y eficientes para reestructurar las deudas de los países vulnerables, dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional en una visita a China, una nación que muchos miembros del fondo, incluido Estados Unidos, acusan de bloquear los avances.
Hablando en el Foro de Boao, Kristalina Georgieva subrayó la importancia de que “los países en una posición relativamente más fuerte ayuden a los miembros vulnerables de nuestra comunidad global”.
El FMI prevé que el crecimiento del PIB de China se acelerará hasta el 5,2 % este año, una de las tasas de expansión más rápidas del mundo. Al mismo tiempo, el 60% de los países de bajos ingresos se encuentran en una crisis de deuda o cerca de ella, y muchos le deben miles de millones de dólares a Beijing, ya que la inflación más rápida, las tasas de interés más altas de EEUU y un dólar más fuerte aumentan sus costos de endeudamiento.
“Establecer tales mecanismos brindaría beneficios significativos tanto a los deudores como a los acreedores”, dijo Georgieva en declaraciones preparadas. “El éxito eliminaría una fuente importante de incertidumbre en el panorama global”.
Si bien dijo que el compromiso de China en el llamado Marco Común para reorganizar la deuda y la Mesa Redonda de Deuda Soberana Global son "muy bienvenidos", varias naciones occidentales, incluido EEUU, el mayor accionista del FMI, han acusado a Beijing de demorarse. en proporcionar alivio. El tema ocupará un lugar destacado en las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial el próximo mes.
China, el país acreedor bilateral más grande de los países en desarrollo, ha impedido el progreso en las conversaciones sobre la deuda de Zambia con su pedido de préstamos de bancos multilaterales de desarrollo y acreedores nacionales para que se incluyan en la reestructuración del país. Estados Unidos y otros países han rechazado tales propuestas.
Zambia está participando en el Marco Común, la hoja de ruta del Grupo de los 20 que reúne al Club de París de países acreedores tradicionales en su mayoría occidentales con prestamistas más nuevos como China, India y Arabia Saudita para reestructurar la deuda de las naciones en dificultades según cada caso. .
Junto con el Banco Mundial y el presidente del Grupo de los 20, India, el FMI ha organizado la mesa redonda sobre deuda soberana con la esperanza de solucionar los cuellos de botella que han impedido una rápida reestructuración de la deuda de las naciones frágiles.
Georgieva también advirtió que una posible fragmentación del comercio mundial tendría consecuencias para la economía, siendo Asia la región más afectada.
Los costos a largo plazo de una interrupción del comercio mundial podrían llegar al 7% del producto interno bruto mundial, equivalente a la producción anual combinada de Alemania y Japón, dijo.
“Como región altamente integrada, Asia sería la más afectada por la fragmentación desbocada”, dijo Georgieva.
Habló en el contexto de las tensiones entre EEUU y China que han visto a las naciones chocarse entre sí en los últimos años con aranceles sobre miles de millones de dólares en bienes. La administración Biden utiliza cada vez más los controles de exportación para limitar el acceso de China a tecnología de punta y está desarrollando reglas para analizar y potencialmente prohibir la inversión estadounidense en industrias chinas sensibles.
Mientras tanto, el comercio de China con Rusia se ha disparado desde que EEUU y la Unión Europea tomaron medidas para cortar las importaciones de petróleo, gas y carbón durante el año pasado para privar al presidente Vladimir Putin de fondos para la guerra en Ucrania. El presidente Xi Jinping ha avivado la preocupación en Occidente con su reciente visita a Putin, así como con las frecuentes amenazas de China de invadir Taiwán.