ISM de manufacturas en EEUU moderó contracción en agosto y da señales de estabilizarse en un nivel bajo
El indicador subió a un máximo de seis meses de 47,6 el mes pasado, pero se mantuvo por debajo del nivel de 50 que marca una expansión de la actividad.
- T+
- T-
Una medida de la actividad fabril estadounidense se contrajo menos en agosto que un mes antes, en una señal esperanzadora de que los problemas del sector manufacturero ya no se están profundizando.
El indicador manufacturero del Instituto de Gerentes de Compra de Compra (ISM, sigla en inglés) subió a un máximo de seis meses de 47,6, desde 46,4 en julio, según datos publicados este viernes. Las lecturas por debajo de 50 indican contracción.
El indicador se vio favorecido por un aumento en el índice de producción a un máximo de tres meses de 50, así como por mejoras en las medidas de empleo y entregas de proveedores.
Si bien el indicador general del sector manufacturero se ha contraído durante 10 meses consecutivos, las cifras sugieren que las condiciones se están estabilizando en niveles débiles. Los productores están comenzando a ver algunas señales de alivio después de que las empresas lograron avances para reducir el exceso de inventario y el gasto de los consumidores en mercancías se recuperó.
"La lectura del índice compuesto de agosto refleja que las empresas gestionan adecuadamente la producción a medida que continúa la debilidad de los pedidos, pero el aumento mes contra mes es una señal de mejora", dijo en un comunicado Timothy Fiore, presidente del comité de encuestas manufactureras del ISM.
Los inventarios de los fabricantes se redujeron, igualando el ritmo de contracción más rápido desde principios de 2014. Los inventarios de los clientes también se redujeron. Esto es consistente con datos recientes que muestran un mayor progreso en la reducción de bienes no vendidos.
La proporción de fabricantes que dijeron que los inventarios de sus clientes estaban "más o menos bien" aumentó a 67,6%, el más alto desde febrero de 2020.