Economía

IPC en EEUU en abril supera las expectativas y la inflación interanual llega a 8,3%

Durante el cuarto mes del año, los precios al consumidor subieron 0,3%, superando lo estimado por los analistas de 0,2%.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 11 de mayo de 2022 a las 08:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación de Estados Unidos fue más alta que lo esperado en abril, confirmando la persistencia de la inflación y la expectativa de endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federlal. 

Así lo confirmó esta mañana de miércoles el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que informó que el Índice del Precio al Consumidor (IPC) del cuarto mes de abril fue de 0,3%, alcanzando una inflación interanual de 8,3%.  Esta cifra supera las expectativas del mercado de un alza mensual de 0,2% y de un interanual de 8,1%, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg.

Con esta marca se espera que los precios sigan al alza, principalmente aquellos de alimentos y energía, que han sido impactados por la guerra en Ucrania y tienen un incremento interanual de 9,4% y 30,3%, la mayor alza registrada desde 1981. 

Los precios que más aumentaron fueron los de alimentos, aumentando en 0,9% durante abril; vivienda (0,5%); billetes de avión (18,6%) y vehículos nuevos (1,1%).

En tanto, el índice de energía disminuyó en el cuarto mes del año, después de varios meses en aumento. La gasolina disminuyó en 6,1%, compensando las subidas en gas natural y electricidad, con aumentos de 3,1% y 0,7%, respectivamente.

Sin embargo, el IPC subyacente -que no considera los precios volátiles- creció a doce meses a 6,2% durante abril, superando las expectativas del mercado que marcaban un 6,0%.

Los analistas esperan que este sea el periodo inflacionario más alto, recordando que durante marzo el IPC subió 1,2% y que durante su última reunión, la Reserva Federal (Fed) -cuyo objetivo de inflación es 2%- hizo el aumento de tasas más alto en 20 años, dejándolas en un rango entre 0,75% y 1%. 

Esta cifra se suma a las de desempleo, la cual se mantuvo en 3,6% durante abril y la tasa de participación laboral cayó a 62,2%, la más baja de los últimos tres meses, marcando un mercado laboral ajustado. 





Lo más leído