Inflación en eurozona se desacelera más de lo esperado y apoya expectativa de primera baja de tasas en junio
Los precios al consumidor aumentaron un 2,4% anual el mes pasado, frente al 2,6% de febrero.
- T+
- T-
La inflación de la zona del euro se desaceleró en marzo más de lo esperado, consolidando las perspectivas de un recorte de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo en junio.
Los precios al consumidor aumentaron un 2,4% anual el mes pasado, frente al 2,6% de febrero, en línea con el modelo Nowcast de Bloomberg Economics. Los analistas predijeron un aumento del 2,5%. Una medida que excluye artículos volátiles como alimentos y energía también disminuyó más de lo previsto, hasta el 2,9%.
El informe se suma a la evidencia de que las autoridades están en camino de devolver la inflación al objetivo del 2%, lo que les permitirá reducir pronto parte de las restricciones necesarias después de que los aumentos de precios aumentaron a dos dígitos. La presidenta Christine Lagarde ha anunciado un primer recorte en junio, basándose en nuevas previsiones y una actualización sobre el crecimiento salarial en los primeros meses del año.
La mayor parte del Consejo de Gobierno (incluidos funcionarios de Alemania, Francia y España) se han adherido a ese cronograma, y pocos se aferran a la esperanza de una medida anterior. Los economistas y los mercados monetarios están igualmente alineados, sugiriendo que se necesitaría un gran shock para cambiar de rumbo.
Los operadores apostaron sobre el alcance de los recortes de tasas este año después del informe, valorando tres reducciones de un cuarto de punto a partir de junio y la posibilidad de una cuarta en alrededor del 60%. Eso se compara con hasta cuatro recortes previstos antes de la decisión de política monetaria del mes pasado.
Si bien las interrupciones del transporte marítimo en Oriente Medio no han afectado mucho la inflación en Europa y es poco probable que el colapso de un puente en Baltimore la semana pasada -un puerto clave para los fabricantes de automóviles y otros fabricantes- lo afecte, el aumento de los salarios dentro de la zona del euro de 20 naciones todavía puede impulsar los precios.
El economista jefe Philip Lane insiste en que los aumentos salariales deben seguir reduciéndose para que pueda considerar revertir algunas de las anteriores subidas del BCE.
Si bien un indicador de remuneración clave mostró cierta moderación a fines de 2023, los salarios continúan expandiéndose en más del 4%. Esto mantiene las presiones sobre los precios en los servicios, donde la mano de obra tiene un impacto enorme en los costos finales.