Inflación en EEUU medida por indicador PCE avanza en marzo en línea con lo esperado
El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) aumentó un 0,3% el mes pasado.
- T+
- T-
La inflación estadounidense avanzó moderadamente en marzo, pero es poco probable que eso cambie las expectativas de los mercados financieros de que la Reserva Federal no recortará las tasas de interés hasta septiembre.
El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) aumentó un 0,3% el mes pasado, informó el viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Los datos de febrero no se revisaron y mostraron que el índice de precios PCE creció un 0,3%, como se había informado anteriormente.
En los 12 meses a marzo la inflación subió un 2,7% tras avanzar un 2,5% en febrero. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el índice de precios PCE subiera un 0,3% en el mes y un 2,6% interanual.
El índice de precios PCE es una de las medidas de inflación que sigue el banco central estadounidense para alcanzar su objetivo del 2%. Para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo son necesarias lecturas mensuales del 0,2%.
Se temía que la inflación superara las previsiones en marzo, después de que el informe adelantado del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre mostrara el jueves que las presiones sobre los precios habían aumentado al máximo en un año, impulsadas por el aumento de los costos de los servicios, especialmente el transporte, los servicios financieros y los seguros. Estos costos compensaron con creces la caída de los precios de los bienes.
La mayor parte del resurgimiento de la inflación parece haberse producido en los dos primeros meses del año.
Los mercados esperan que las autoridades de la Fed mantengan las tasas sin cambios la próxima semana. El banco central ha mantenido su tipo de interés de referencia a un día entre el 5,25% y el 5,50% desde julio. Desde marzo de 2022 ha aumentado el costo del endeudamiento en 525 puntos básicos.
Los mercados financieros esperaban inicialmente que el primer recorte de tasas se produjera en marzo, pero luego se retrasó a junio y ahora a septiembre, ya que los datos sobre el mercado laboral y la inflación han seguido sorprendiendo al alza este año.