Mayoría de hombres en EEUU alcanza su salario máximo a los 35 años y a partir de ese punto se dispara la brecha de ingresos
A los 25 años, la diferencia entre el 2% de mayores ingresos y el 2% de menores ingresos es de 3,25 veces. A los 55 años, la ventaja de los primeros salta a 47,8 veces.
- T+
- T-
La mayoría de los trabajadores hombres de EEUU alcanzan su salario máximo a los 35 años, mientras que el segmento de mayores ingresos siguen viendo aumentos en sus remuneraciones después de esa edad, lo que amplía la disparidad salarial con la edad, según muestra una investigación realizada por un economista del Banco de la Reserva Federal de San Luis.
La investigación se basa en datos de los formularios fiscales del Servicio de Impuestos Internos (IRS) para hacer un seguimiento de los salarios de los hombres de entre 25 y 55 años y, a continuación, clasificar a los trabajadores en 50 grupos de igual tamaño. La búsqueda se centró en los hombres debido a las dificultades para obtener historiales salariales ininterrumpidos de las mujeres.
Desigualdad salarial
En el grupo con mayores ingresos, éstos vieron aumentos de aproximadamente 435% entre los 25 y los 35 años. Es probable que estos trabajadores entraran en el mercado laboral más tarde y con más estudios. Los del grupo intermedio experimentaron un alza de 65%, y los del grupo inferior sólo 16%.
La diferencia de ingresos a los 25 años era de unas 3,25 veces entre el 2% de los que más ganaban y el 2% de los que menos. La diferencia aumentó a los 35 años, con los trabajadores de mayores ingresos ganando 15,3 veces más que los de menos.
Entre los 35 y los 45 años, los sueldos de los hombres con ingresos medios aumentaron 15%, a un ritmo mucho más lento que el incremento de 65% de la década anterior, mientras que los sueldos de los trabajadores más altos subieron otro 150%. Por tanto, la brecha de ingresos entre los mejor pagados y los peor pagados saltó a 33,1 veces.
Entre los 45 y los 55 años, los que menos ganaban experimentaron un descenso de 14% en sus ingresos medios, mientras que los de arriba siguieron experimentando un crecimiento salarial. Esto aumentó aún más la desigualdad de ingresos. A los 55 años, los que ganaban más obtenían 47,8 veces más que los que ganaban menos.
Continúan los despidos masivos en Citigroup: 2 mil empleados más fueron desvinculados