Economía

Fitch reduce su proyección de crecimiento para la economía global en 2024 y apunta a riesgos por China

El último reporte de la clasificadora proyecta que a nivel global en 2023 habrá un crecimiento de 2,5% del PIB -un 0,1 puntos porcentuales más que en su estimación pasada-, pero rebajó en 0,2 pp la previsión de 2024.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 13 de septiembre de 2023 a las 16:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras mejoran las perspectivas para el desempeño económico del mundo para este año, se empieza a ensombrecer el panorama para el próximo. El último reporte de Fitch proyecta que a nivel global en 2023 habrá un crecimiento de 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) -un 0,1 puntos porcentuales más que en su estimación pasada-, pero rebajó en 0,2 pp. la previsión de 2024 y estima que la actividad aumentará 1,9%. 

Entre los motivos para la rebaja están la caída “cada vez más profunda del mercado inmobiliario de China”, al mismo tiempo en el que el ajuste monetario impacta en la demanda de Estados Unidos y Europa. 

La clasificadora de riesgo ajustó al alza el crecimiento de EEUU en 0,8 pp. hasta una expansión de 2% para este año, pero desacelerará hasta 1,9% en 2024. Mientras que para China se espera que se expanda 4,8%, tras un recorte de 0,8 pp, en 2023 y alcance 4,6% el próximo año. 

Para la Eurozona se proyecta que tendrá un crecimiento de 0,6% y 1,1%, en ambos años, respectivamente. Apuntando a que su recuperación se ha estancado por el shock energético y por nuevos desafíos externos derivados de la desaceleración del comercio mundial y de China.

La estabilización anteriormente esperada en el mercado inmobiliario de China no se ha materializado y las nuevas ventas podrían caer una quinta parte este año”, señalan y explican que la vivienda representa un tercio de la inversión y el 12% del PIB chino. “La flexibilización de las políticas ha sido decepcionante hasta la fecha y la demanda de exportaciones está cayendo”, agregan.

En tanto, en el caso de EEUU apuntan a que ha continuado el crecimiento del consumo, pero con desaceleración de la demanda laboral y endurecimiento de las condiciones crediticias. “Seguimos esperando una recesión leve en Estados Unidos, aunque ahora anticipamos que esto ocurrirá en el primer semestre de 2024”, indican. 

También proyectan que la Reserva Federal (Fed) “está ahora cerca de alcanzar un máximo en las tasas”, por lo que esperan una subida de 25 puntos básicos hasta alcanzar el rango de 5,75%. 

Sin embargo, advierten que la inflación subyacente sigue siendo alta -con énfasis en los servicios- “y hemos retrasado la fecha del primer recorte de tipos de la Fed hasta mayo de 2024”.

Lo más leído