Fed modera ritmo de alzas de tasas a 50 puntos, pero Powell advierte que "queda mucho camino por recorrer"
El Comité Federal de Mercado Abierto subió su tasa de referencia a un rango de entre 4,25% y 4,5% y proyectó que terminarían el próximo año en 5,1%, antes de reducirse a 4,1% en 2024.
- T+
- T-
La Reserva Federal redujo su rápido ritmo de aumento de las tasas de interés al tiempo que señaló que los costos de los préstamos, ahora los más altos desde 2007, aumentarán más de lo que anticipan los inversores a medida que los banqueros centrales buscan garantizar que la inflación siga enfriándose.
El Comité Federal de Mercado Abierto elevó su tasa de referencia en 50 puntos básicos a un rango objetivo de 4,25% a 4,5%. Las autoridades proyectaron que las tasas terminarían el próximo año en 5,1%, según su pronóstico medio, antes de reducirse a 4,1% en 2024, un nivel más alto que el indicado anteriormente.
Las proyecciones de línea dura tienen el potencial de sacudir los mercados financieros, donde la especulación de que la Fed detendría pronto sus alzas ha contribuido a mejorar las condiciones financieras. Las acciones han subido, mientras que las tasas hipotecarias y el dólar han caído desde que Powell sugirió el mes pasado que se avecinaba un cambio de política.
En su conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que tanto él como los funcionarios creen que tomará tiempo volver a la meta del banco central estadounidense de 2%. "Nos queda mucho camino por recorrer para volver a la estabilidad de precios", dijo.
Acerca de próximas alzas, Powell mencionó que las "subidas continuas serán apropiadas", ya que "a nuestro juicio, hoy no estamos en una postura política suficientemente restrictiva, todavía".
De esta forma, la autoridad "agregó que no hay forma "totalmente indolora" de controlar la inflación y no adelantó señales sobre qué esperar para la próxima decisión de febrero, pero precisó que se tomaría en base a los datos que lleguen y que no es importante la rápidez con la que se decida, sino que "es mucho más importante cuál es el nivel definitivo".
Los inversores antes de la decisión apostaron que las tasas alcanzarían alrededor de 4,8% en mayo, seguidas de recortes por un total de 50 puntos básicos en la segunda mitad del año, lo que refleja las opiniones de que la Fed se vería obligada a cambiar en respuesta a una economía más débil y una inflación decreciente. En cambio, los funcionarios de la Fed se mantuvieron firmes este miércoles.
“El comité anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación a 2% con el tiempo”, dijo el FOMC en su declaración, repitiendo el lenguaje que ha usado en comunicaciones anteriores. La votación fue unánime.
La decisión sigue a cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos que han impulsado las tasas al ritmo más rápido desde que Paul Volcker dirigió el banco central en la década de 1980.
Riesgo de recesión
Los aumentos de precios al consumidor han comenzado una desaceleración más pronunciada desde su máximo de 40 años a principios de este año. Pero un creciente grupo de economistas espera que la acción agresiva de la Fed lleve a Estados Unidos a la recesión el próximo año.
Al respecto, Powell mencionó que "no creo que nadie sepa si vamos a tener una recesión o no, y si la tenemos, si va a ser profunda o no".
La distribución de los pronósticos de tasas también se inclinó hacia arriba, con siete de los 19 funcionarios viendo tasas por encima de 5,25% el próximo año.
Los funcionarios de la Fed elevaron sus estimaciones para las lecturas principal y central de su indicador de inflación preferido, el Índice de Gastos de Consumo Personal. Ahora ven el índice en 3,1% en 2023 en comparación con una estimación de septiembre de 2,8%, mientras que el indicador subyacente, que excluye alimentos y energía, puede ser de 3,5% para el próximo año.
El último ajuste culmina un año desafiante para el banco central de EEUU, que inicialmente tardó en comenzar a endurecer la política en respuesta a las crecientes presiones de los precios.
Aterrizaje suave
Desde que elevó las tasas desde casi cero en marzo, la Fed se ha movido agresivamente para ponerse al día, al tiempo que mantiene la esperanza de que pueda lograr un aterrizaje suave que evite un aumento dramático en el desempleo.
Las autoridades buscan desacelerar el crecimiento por debajo de su tendencia a largo plazo para enfriar el mercado laboral, con ofertas de trabajo aún muy por encima de la cantidad de estadounidenses desempleados, y reducir la presión sobre los precios que están muy por encima de su objetivo de 2%.
Los funcionarios recibieron buenas noticias el martes cuando los datos del gobierno mostraron que los precios al consumidor aumentaron 7,1% en el año a noviembre, la tasa más baja de este año. Un dato que, sumado a la moderación inflacionaria de octubre, Powell considera una "reducción bienvenida", aunque advierte que se necesita más evidencia "para dar confianza a que la inflación está en una senda descendente sostenida".
Aun así, Powell ha dicho en repetidas ocasiones que está dispuesto a que la economía sufra algún dolor para reducir la inflación y evitar los errores de la década de 1970 cuando la Fed relajó prematuramente la política monetaria.