Minutas de la Fed: mayoría de los consejeros fue partidario de mantener la política restrictiva por más tiempo
En las actas de la última reunión del banco central de EEUU, los miembros del FOMC recomendaron esperar hasta que la "inflación estuviera claramente descendiendo de manera sostenible”.
- T+
- T-
Los miembros de la Reserva Federal consideraron que la tasa de política monetaria ya habría tocado su techo, pero de todos modos, alejaron las perspectivas de un inminente recorte, que habían entusiasmado a los inversionistas y que ayudaron a impulsar un fuerte rally bursátil en la última parte de 2023.
De acuerdo a las minutas de la reunión de la Fed de diciembre, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) indico que la tasa "probablemente se encuentre en su punto máximo o cerca de él para este ciclo de ajuste". Pero señalaron que la trayectoria real de la política dependerá de cómo evolucione la economía.
Esto después de que el banco central estadounidense mantuviera las tasas de interés estables por tercera reunión consecutiva, en un rango de entre 5,25% y 5,5%, el más alto desde 2001.
Los funcionarios “reafirmaron que sería apropiado que la política se mantuviera en una postura restrictiva durante algún tiempo hasta que la inflación estuviera claramente descendiendo de manera sostenible”.
En las proyecciones presentadas, casi todos los participantes indicaron que, "reflejando las mejoras en sus perspectivas de inflación, sus proyecciones de referencia implicaban que un rango objetivo más bajo para la tasa de los fondos federales sería apropiado para fines de 2024", señalaron los documentos.
En cuanto a los riesgos que podrían influir en futuras decisiones de política, los miembros indicaron que, si bien la inflación habían disminuido, todavía estaba muy por encima de la meta a largo plazo. Además de apuntar a la incertidumbre asociada con cuánto tiempo sería necesario mantener una postura de política monetaria restrictiva reconocieron los riesgos a la baja para la economía que estarían asociados con una postura demasiado restrictiva.
También, el FOMC percibió un "alto grado de incertidumbre" en cuanto a las perspectivas económicas, incluyendo tanto a la inflación como a la actividad económica, indicando que "el impulso de la actividad económica puede ser más fuerte de lo que se evalúa actualmente, posiblemente debido a la continua fortaleza de los balances de muchos hogares."