Economía

Precio del trigo registra mayor aumento desde 2012 tras advertencia de Rusia contra barcos que se dirijan a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que todos los barcos que se dirijan a los puertos a partir del jueves serán considerados como potencialmente portadores de carga militar.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2023 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios del trigo se dispararon hasta 9%, el mayor salto desde 2012, tras la amenaza de Rusia a los barcos que naveguen hacia puertos ucranianos, escalando así el conflicto sobre las exportaciones de la región clave del Mar Negro.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que todos los barcos que se dirijan a los puertos a partir del jueves serán considerados como potencialmente portadores de carga militar. También expresó que se considerará que las banderas de los buques que naveguen hacia Ucrania están del lado de Kiev en el conflicto. Los precios del trigo en Chicago, la referencia mundial, se dispararon rápidamente, subiendo hasta el límite de la bolsa. El trigo de París cerró con una alza de 8,2%, la mayor desde febrero de 2022.

Fin del acuerdo

El movimiento se produce pocos días después de que Rusia pusiera fin al acuerdo de cereales del Mar Negro, que había mantenido los cargamentos de cultivos básicos fluyendo a través del corredor. La escalada del miércoles aumenta los riesgos de la guerra en la región y se encamina a sofocar incluso las pocas esperanzas de que Ucrania reanudara las exportaciones, aumentando la incertidumbre sobre el suministro mundial de alimentos.

"Veíamos improbable que se mantuviera el acuerdo sobre los cereales, pero esto es una escalada, después de varias escaladas que ya hemos visto", dijo Michael Magdovitz, analista de Rabobank en Londres. Las cosechas de los agricultores ucranianos "se están recogiendo en el mismo momento en que se está cerrando su capacidad de exportación", añadió.

Rusia denuncia un ataque masivo de drones ucranianos contra ciudad crimea de Sebastopol

Lo más leído