Economía

El sector manufacturero de EEUU se contrae por segundo mes consecutivo y se moderan los precios

El índice ISM cayó 10,4 puntos en 2022, el mayor retroceso anual desde la Gran Recesión. La medida de los precios pagados por los materiales del grupo de directores de compras cayó por noveno mes consecutivo, la racha más larga de descensos desde 1974-1975.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2023 a las 12:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad manufacturera de Estados Unidos se contrajo por segundo mes consecutivo en diciembre, coronando la mayor caída anual del indicador clave desde 2008 y contribuyendo a moderar aún más las presiones sobre los precios.

Según los datos publicados el miércoles, el indicador de actividad industrial del Institute for Supply Management (ISM) cayó a 48,4 el mes pasado, el nivel más bajo desde mayo de 2020, frente a los 49 de noviembre. Las lecturas por debajo de 50 indican contracción. La cifra estuvo en línea con la estimación mediana de una encuesta de Bloomberg entre economistas.

El índice ISM cayó 10,4 puntos en 2022, el mayor retroceso anual desde la Gran Recesión. La medida de los precios pagados por los materiales del grupo de directores de compras cayó por noveno mes consecutivo, la racha más larga de descensos desde 1974-1975.

El mes pasado, los indicadores de nuevos pedidos y producción se contrajeron, alcanzando cada uno de ellos los niveles más bajos desde mayo de 2020 y señalando un nuevo debilitamiento de la demanda. Los indicadores de exportaciones e importaciones también se contrajeron.

En conjunto, los datos ponen de relieve cómo el cambio en las preferencias de gasto de los consumidores hacia los servicios y lejos de los bienes, junto con el aumento de las tasas de interés y la disminución de la actividad económica mundial, están pesando sobre las fábricas.

La contracción de la demanda, unida a la relajación de las restricciones de la cadena de suministro, situó el indicador de entregas a proveedores en 45,1, el nivel más bajo desde marzo de 2009. Una lectura por debajo de 50 indica plazos de entrega más rápidos.

Un aspecto positivo del informe del miércoles fue la continua reducción de los costes de los insumos. El indicador del grupo de precios pagados por los materiales cayó a 39,4, el nivel más bajo desde abril de 2020.

El número de empleados del sector manufacturero también creció en diciembre, y el indicador de empleo del ISM alcanzó su nivel más alto en cuatro meses. El informe gubernamental sobre el empleo de diciembre se publicará el viernes y se espera que muestre un aumento de 200.000 nóminas en toda la economía.

Ofertas de empleo siguen altas

Las ofertas de empleo en EEUU siguieron siendo elevadas en noviembre, lo que pone de relieve que la resistencia del mercado laboral probablemente mantendrá a la Reserva Federal inclinada hacia una política más restrictiva en los próximos meses.

El número de puestos disponibles bajó a 10,46 millones, frente a los 10,51 millones del mes anterior, según mostró el miércoles la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS) del Departamento de Trabajo. La cifra superó todas las estimaciones de una encuesta realizada por Bloomberg entre economistas.

Las cifras apuntan a un mercado laboral aún tenso, en el que la demanda de trabajadores por parte de los empresarios supera con creces a la oferta. La contratación, aunque se modera, sigue siendo sólida y los despidos escasos. El persistente desequilibrio sigue presionando al alza los salarios y ha sido destacado por el presidente de la Fed, Jerome Powell, como clave para la senda de la inflación.

Es probable que el elevado número de puestos vacantes, unido a los sólidos y constantes avances de las nóminas, refuerce las expectativas de que la Fed mantendrá las tasas restrictivas durante bastante tiempo para sofocar la inflación y garantizar que el crecimiento de los precios siga una tendencia a la baja sostenida. Los inversores analizarán las actas de la reunión de diciembre de los responsables políticos, que se publicarán el miércoles, para arrojar luz sobre las perspectivas del banco central.

Lo más leído