El PMI compuesto de Eurozona se sitúa por encima de lo previsto, pero de todos modos registra una contracción
El índice compuesto final del sondeo entre gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) para la Eurozona, considerado un buen barómetro de la salud económica en la región, fue mejor de lo esperado al registrar un nivel de 47,3 en octubre. Sin embargo, los niveles de 50 son el umbral que separa la expansión de la contracción de la actividad en el sector.
- T+
- T-
Este viernes S&P Global informó que el índice compuesto final del sondeo entre gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) para la Eurozona, considerado un buen barómetro de la salud económica en la región, fue mejor de lo esperado al registrar un nivel de 47,3 en octubre.
El resultado es mejor de lo previsto, ya que economistas consultados por Reuters habían previsto que el índice se situaría en 47,1 y el indicador compuesto final fue superior a una estimación preliminar.
Además, los niveles de 50 son el umbral que separa la expansión de la contracción de la actividad en el sector.
El PMI del sector servicios, que representa en torno a dos tercios del PIB, registró un nivel más alto de lo previsto -se esperaba un nivel de 48,2- en su lectura final, en 48,6.
Por país, tanto Francia como España superaron las expectativas del mercado y el promedio de la región.
Francia ubicó su indicador en 50,2 en octubre, mientras se esperaba que fuese solo de 50, de acuerdo al sondeo realizado por Reuters. Mientras que el PMI compuesto, que se elabora a partir de sondeos entre empresarios de los sectores de manufacturas y servicios, estuvo por encima de una estimación provisional de 50,0 y el PMI del sector servicios superó las expectativas al registrar un nivel de 51,7 en octubre.
Una encuesta de Reuters entre analistas había previsto que el indicador del sector servicios se situara en 51,3 en octubre.
Por su parte, el índice PMI para el sector servicios de España, que representa alrededor de la mitad de la producción económica del país, subió a 49,7 en octubre, mientras que en septiembre, el índice se había situado en 48,5.
Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en 48,3 en octubre.