El Libro Beige de la Reserva Federal muestra un crecimiento más lento de la actividad y la contratación
El informe de la Reserva Federal indicó que los consumidores estadounidenses se mantienen sólidos, pero también mostró signos de desgaste en los márgenes de la economía.
- T+
- T-
El crecimiento de la economía y del mercado laboral de Estados Unidos se desaceleró en julio y agosto, y muchas empresas esperan que los aumentos salariales disminuyan ampliamente en el corto plazo, dijo la Reserva Federal en su encuesta Libro Beige.
"Los contactos de la mayoría de los distritos indicaron que el crecimiento económico fue modesto", dijo la Reserva Federal el miércoles en el informe, publicado dos semanas antes de cada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto que fija las políticas.
Casi todos los distritos indicaron que las empresas “renovaron sus expectativas previamente incumplidas de que el crecimiento salarial se desacelerará ampliamente en el corto plazo”, dijo.
El informe de la Reserva Federal indicó que los consumidores estadounidenses se mantienen sólidos, especialmente en lo que respecta al gasto en viajes y otros servicios, pero también mostró signos de desgaste en los márgenes de la economía. La desaceleración de la demanda de bienes está pesando sobre el sector manufacturero y las elevadas tasas de interés continúan presionando al mercado inmobiliario, donde la renuencia a renunciar a una hipoteca de baja tasa ha contribuido a la escasez de oferta.
Las empresas de todo el país están informando de una creciente dificultad para trasladar los costos más altos a los clientes, mostró el Libro Beige. Algunas regiones vieron evidencia de que los consumidores habían agotado el exceso de ahorro y recurrieron más al endeudamiento para financiar compras.
Algo de menores presiones inflacionarias
Los datos de la semana pasada mostraron que a pesar del aumento generalizado del empleo en agosto, algunas partes del mercado laboral se están enfriando. Los salarios aumentaron al ritmo más lento desde principios de 2022 e incluso cuando más personas se unieron a la fuerza laboral, un número cada vez mayor no pudo encontrar trabajo de inmediato.
Las presiones inflacionarias también han disminuido algo. El índice básico de gastos de consumo personal, la medida de inflación subyacente preferida de la Reserva Federal, aumentó un 0,2% en julio por segundo mes consecutivo, por debajo de lecturas superiores al 0,3% a principios de este año.
“La mayoría de los distritos informaron que el crecimiento de los precios se desaceleró en general, desacelerándose más rápidamente en los sectores de manufactura y bienes de consumo”, según el Libro Beige. "Sin embargo, los contactos en varios distritos pusieron de manifiesto fuertes aumentos en los costes de los seguros de propiedad en los últimos meses".
Los funcionarios de la Fed están actuando con más cautela después de subir las tasas a un ritmo agresivo el año pasado y aplicar más ajustes en la mayoría de las reuniones de este año. Las previsiones de las autoridades publicadas en junio indicaban dos aumentos más este año, uno de los cuales se anunció en la reunión de julio.
Muchos funcionarios han señalado que podrían optar por hacer una pausa en la reunión de este mes para seguir evaluando el progreso de la desinflación, aunque algunos han dicho que podrían ser necesarios uno o más aumentos para enfriar completamente las presiones sobre los precios. Las autoridades, aunque comprometidas con reducir la inflación, han dicho que esperan que las acciones de la Reserva Federal no provoquen innecesariamente una recesión.