El gas europeo sube entre los riesgos de Rusia y las medidas contra la crisis
La decisión de Rusia de cerrar indefinidamente su principal gasoducto Nord Stream a Alemania, ha obligado a los gobiernos europeos a planificar intervenciones en el mercado y los ministros de energía se reunirán en Bruselas el 9 de septiembre.
- T+
- T-
Los precios del gas natural en Europa avanzaron en medio de los riesgos de suministro de Rusia y el mantenimiento estacional en Noruega, mientras las autoridades tratan de frenar los efectos de la peor crisis energética de la región en décadas.
La decisión de Rusia de cerrar indefinidamente su principal gasoducto Nord Stream a Alemania la semana pasada ha obligado a los gobiernos europeos a planificar intervenciones en el mercado. Alemania quiere limitar los precios de la electricidad en unas semanas. Polonia quiere limitar los precios de todas las importaciones de gas. La liquidez también será uno de los temas centrales de las conversaciones de los ministros de energía en una reunión en Bruselas el 9 de septiembre.
El aumento de las reservas de gas, las fuertes entradas de gas natural licuado y el clima templado -que se espera para el próximo mes- han contribuido a mantener los precios bajo control, tras los récords de agosto. Pero sigue preocupando cómo sustituirá Europa los suministros perdidos de Rusia cuando haga frío y aumente la demanda. También hay mucha incertidumbre sobre los próximos movimientos de Moscú y la competencia con Asia por el GNL durante los meses fríos.
Los suministros de Noruega, que ha sustituido a Rusia como principal proveedor de gas de Europa, también se han visto reducidos debido al mantenimiento estacional. Los flujos del país nórdico han tocado fondo el miércoles, en el nivel más bajo desde mediados de julio, debido a las obras. Terminarán el mes que viene, pero por ahora están reduciendo las opciones de Europa para aumentar los inventarios de gas.
"El sector energético europeo sigue conmocionado por la volatilidad de los precios y la incertidumbre sobre los balances energéticos para el próximo invierno", señalan los analistas de Rystad Energy en una nota. "El peor de los escenarios, con un clima muy frío, una baja generación eólica y un recorte del 15% en la demanda de gas para la energía, supondría un gran reto para el sistema eléctrico europeo y podría provocar racionamientos de energía y apagones".
El gas holandés del primer mes, de referencia para Europa, subía un 2,7% a 246,40 euros por megavatio-hora a las 8:31 de la mañana en Ámsterdam. El contrato bajó un 2,5% el martes. El equivalente británico subió un 5%.