El crecimiento del trabajo en EEUU supera las expectativas en abril y la tasa de desempleo cae a 3,4%
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 253.000 puestos, tras un avance revisado a la baja de 165.000 en marzo.
- T+
- T-
Las contrataciones en EEUU y los aumentos salariales de los trabajadores se aceleraron en abril, mostrando signos de resistencia del mercado laboral y nuevas presiones inflacionistas frente a los vientos en contra de la economía.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 253.000 puestos, tras un avance revisado a la baja de 165.000 en marzo, según mostró el viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de desempleo se situó en el 3,4%, el nivel más bajo de las últimas décadas.
El crecimiento del empleo fue generalizado, reflejando aumentos en los servicios sanitarios, profesionales y empresariales, así como en el ocio y la hostelería. Sin embargo, las nóminas de los dos meses anteriores se revisaron a la baja en 149.000 puestos.
Las últimas cifras ponen de relieve la resistencia de la demanda de mano de obra a pesar de la creciente preocupación por los efectos que los elevados tasas de interés, la inflación y el endurecimiento de las condiciones crediticias podrían tener sobre la economía. Aunque algunas empresas han suspendido la contratación o han despedido a trabajadores, otras siguen aumentando los salarios en un esfuerzo por cubrir una multitud de puestos vacantes.
Los rendimientos del Tesoro subieron, los futuros bursátiles se mantuvieron al alza y el dólar se fortaleció tras el informe.
Los datos llegan justo después de que la Reserva Federal subiera los tipos de interés por décima y posiblemente última vez en este ciclo, en un esfuerzo por controlar la inflación. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que para ello será necesario un periodo de crecimiento por debajo de la tendencia y unas condiciones del mercado laboral más suaves.
Parte de lo que a la Fed le gustaría ver es una mayor relajación de los aumentos salariales. Eso no ocurrió en el informe del viernes: los ingresos medios por hora aumentaron un 0,5% en abril, la mayor subida en aproximadamente un año sin redondear. Hace un año, habían subido un 4,4%.
"El mercado laboral sigue estando muy ajustado", declaró Diane Swonk, economista jefe de KPMG LLP. "La Reserva Federal dejó la puerta abierta a nuevas subidas de tipos por una razón. Estos datos no son tan tranquilizadores sobre una pausa como nos gustaría".
El mercado laboral, sin embargo, se está equilibrando más: no sólo están disminuyendo las ofertas de empleo, sino que en los últimos meses ha salido más gente del paro. Para las personas de 25 a 54 años, la tasa de actividad -la proporción de la población que trabaja o busca trabajo- subió en abril al 83,3%, la más alta desde 2008.
Powell, que ha dicho que su propia expectativa es que la economía crezca modestamente este año, sigue reconociendo que EE.UU. podría experimentar una "leve recesión". Muchos economistas, sin embargo, ven que el mercado laboral se deteriorará más rápidamente en la segunda mitad del año, lo que apuntala las expectativas de una recesión.
Varios responsables políticos han afirmado que la Fed no recortará los tipos este año, pero los operadores siguen sin creérselo. Sin embargo, tras el informe, redujeron algo esas apuestas.