Ventas minoristas en China se desaceleran más de lo esperado en noviembre
Las ventas al detalle crecieron 3% el mes pasado respecto a igual período de 2023, el ritmo más lento en tres meses y por debajo incluso de las previsiones más pesimistas.
Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2024 a las 12:10 hrs.
T+
T-
Compartir
El crecimiento de las ventas minoristas en China se debilitó inesperadamente en noviembre, a pesar de los signos de mejora en el mercado inmobiliario, lo que pone de relieve la urgencia de que Beijing siga animando a los residentes a gastar.
Las ventas al por menor aumentaron 3% respecto a hace un año, el ritmo más lento en tres meses y por debajo incluso de las previsiones más pesimistas.
Por su parte, la producción industrial creció 5,4%, manteniendo el impulso a medida que la vertiente manufacturera de la economía sigue superando al gasto de los consumidores.
“Los datos muestran que la recuperación de la demanda interna ha seguido siendo lenta, mientras que la estabilización de la producción industrial se debió probablemente a cierta concentración anticipada de pedidos ante los aranceles estadounidenses y no es sostenible”, declaró Michelle Lam, economista para China de Societe Generale.
Amenaza de aranceles
Los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística este lunes subrayan la necesidad de Beijing de reavivar el gasto de los consumidores, especialmente tras la reelección de Donald Trump en Estados Unidos, ya que una nueva guerra comercial puede golpear el aporte de las exportaciones al crecimiento, tras haber contribuido a casi una cuarta parte de la expansión este año.
La semana pasada, las autoridades chinas pusieron el impulso del consumo como la principal prioridad económica del próximo año y enumeraron focos de atención, como la ayuda a los grupos de menores ingresos y la mejora a la red de seguridad social, aunque no fueron explícitos sobre la escala ni los detalles concretos del plan.
Precios de viviendas se estabilizan
Los precios de las viviendas en China disminuyeron a un ritmo más lento por tercer mes consecutivo en noviembre, lo que sugiere que están comenzando a estabilizarse a medida que las autoridades intensifican sus esfuerzos para poner fin a la caída del sector inmobiliario.
Los precios de las viviendas nuevas en 70 ciudades, excluidas las viviendas subsidiadas por el estado, cayeron 0,2% desde octubre, la menor baja en 17 meses, según mostraron este lunes las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas. Los valores de las viviendas usadas cayeron 0,35%, el menor retroceso desde mayo de 2023.
Cifras oficiales separadas mostraron que las ventas de viviendas aumentaron, mientras que la inversión inmobiliaria siguió cayendo. La crisis inmobiliaria en China ha afectado a la mayor economía de Asia durante más de tres años, lo que llevó a las autoridades a agregar medidas en los últimos meses para reactivar la demanda y abordar el exceso de oferta.
Pero "la recuperación aún es frágil y no tiene una base amplia", dijo Raymond Cheng, jefe de investigación inmobiliaria de China en CGS International Securities Hong Kong. "Los mercados inmobiliarios en las ciudades pequeñas siguen siendo muy difíciles con altos niveles de inventario".