El crecimiento de China es mixto: la producción industrial aumenta y el consumo se retrasa
La producción industrial aumentó un 7% en enero-febrero respecto al mismo período del año anterior.
- T+
- T-
El crecimiento económico de China se vio impulsado por la fortaleza de la producción fabril y la inversión a principios de año, mientras que la reactivación del consumo continúa mostrando un progreso más moderado.
La producción industrial aumentó un 7% en enero-febrero respecto al mismo período del año anterior, dijo el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas, mucho más rápido que las estimaciones de los economistas. El crecimiento de la inversión en activos fijos se aceleró hasta el 4,2%, también más de lo previsto. Las ventas minoristas aumentaron un 5,5%, aproximadamente en línea con las proyecciones.
"La economía se está estabilizando con la ayuda del estímulo del lado de la oferta y cierta mejora en la demanda de exportaciones", dijo Michelle Lam, economista de la Gran China de Societe Generale SA., citando los positivos datos industriales y de inversión. Dijo que "la demanda de los consumidores sigue siendo el punto débil".
Las sólidas cifras industriales y de inversión se suman a la evidencia de una mayor tracción para la segunda economía más grande del mundo después de que las autoridades aumentaron el estímulo a fines del año pasado. Anteriormente, el crecimiento de las exportaciones superó las expectativas . Generar y sostener el impulso es clave para lograr el objetivo de crecimiento de Beijing para este año de alrededor del 5%; eso es lo mismo que el de 2023, pero más difícil de alcanzar dada una base de comparación menos favorable.
El yuan chino extraterritorial subió ligeramente menos del 0,1% después de la publicación de los datos y después de que el banco central extendiera su apoyo a la moneda a través de su tipo de referencia diario. El dólar australiano, que se considera un indicador de China, subió un 0,1%.
“La economía siguió recuperándose y mejorando en enero y febrero con la entrada en vigor de varias políticas. Pero también debemos ver que el entorno externo es cada vez más complejo, sombrío e incierto, y que el problema de la demanda interna insuficiente aún persiste. Es necesario solidificar aún más las bases para la recuperación de la economía”, dijo el BNE en un comunicado que acompaña al comunicado.
Mejoras al paquete fiscal
La tasa de desempleo urbano fue del 5,3%, frente al 5,1% a finales de diciembre.
La inversión en desarrollo inmobiliario cayó un 9%, lo que sigue siendo un importante lastre para la economía. La confianza de los consumidores y las empresas todavía se ve afectada por las inciertas perspectivas de ingresos. El exceso de capacidad manufacturera está aumentando, alimentando tensiones con los socios comerciales y ensombreciendo las perspectivas de exportación.
Los precios al consumidor subieron en febrero por primera vez en cinco meses, pero el repunte fue ayudado en gran medida por un aumento de gastos durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar y probablemente sea de corta duración, dijeron analistas.
Beijing ha endulzado su paquete fiscal, embarcándose en un programa para vender bonos soberanos especiales ultralargos en 2024 y en los años venideros. También está desarrollando un plan para mejorar el equipo industrial e impulsar el gasto de los hogares en bienes de consumo, prometiendo ayudar a financiar el programa, posiblemente por un valor de cientos de miles de millones de yuanes, con dinero del presupuesto.
El Banco Popular de China ha mantenido una postura de política monetaria laxa, y el gobernador Pan Gongsheng ha manifestado su voluntad de inyectar más liquidez para respaldar el crecimiento cuando sea necesario.
Sin embargo, el impulso del gasto dentro del balance del gobierno será compensado por su campaña separada para controlar los riesgos de deuda local. El margen del banco central para realizar más recortes en las tasas de interés también está limitado por una amplia brecha de rendimiento con Estados Unidos y bajos márgenes de ganancia en los bancos chinos.
La semana pasada, el Banco Popular de China mantuvo estable la tasa de sus préstamos de política a un año y extrajo efectivo del sistema bancario a través de la herramienta por primera vez desde noviembre de 2022.
La Oficina Nacional de Estadísticas no proporciona cifras sólo para enero. Publica sólo lecturas combinadas para los primeros dos meses de cada año para suavizar la volatilidad del feriado del Año Nuevo Lunar, que cierra la mayoría de las fábricas y negocios y puede caer en cualquier mes en un año determinado.