El BoE realiza mayor alza de tasas desde 1995 y advierte sobre una larga recesión en el Reino Unido
La medida del Banco de Inglaterra se produjo cuando los funcionarios predijeron que una recesión en el Reino Unido comenzará en el cuarto trimestre y durará hasta el próximo año.
- T+
- T-
El Banco de Inglaterra (BoE) decretó su mayor aumento de tasas de interés en 27 años al advertir que el Reino Unido se dirige a más de un año de recesión bajo el peso de la inflación galopante.
El aumento de medio punto al 1,75% fue respaldado por ocho de los nueve responsables de la formulación de políticas del banco, quienes también se comprometieron a actuar con fuerza nuevamente en el futuro si fuera necesario, lo que podría poner sobre la mesa aumentos similares para las próximas reuniones.
La medida se produjo cuando los funcionarios predijeron que una recesión en el Reino Unido comenzará en el cuarto trimestre y durará hasta el próximo año. Esa es la caída más larga desde la crisis financiera. Las autoridades esperan que la economía se contraiga alrededor de un 2,1% en total.
El BOE también aumentó su pronóstico para el máximo de inflación al 13,3% interanual en octubre en medio de un aumento en los precios del gas, y advirtió que las ganancias de los precios se mantendrán elevadas durante 2023. Eso agudizará una crisis del costo de vida que hará que los ingresos reales disponibles caigan más. que en cualquier momento en alrededor de 60 años.
Incluso después de miles de millones de libras de apoyo gubernamental para los hogares en apuros, se espera que las familias estén un 5% peor para fines de 2023, con una caída de los ingresos tanto este año como el próximo.
Frente a la perspectiva sombría, el aumento de medio punto, sin precedentes desde que el BOE se independizó en 1997, es una señal de que los funcionarios están dando por terminada la era del dinero barato y luchando para seguir el ritmo de una ola de ajuste global de sus pares internacionales.
Los pronósticos, basados en un aumento promedio de las facturas de energía del 75% en octubre, también destacan la escala del desafío que espera al vencedor de la carrera para reemplazar a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido.