El Banco Central Europeo ha enviado una señal clara de que recortará las tasas de interés desde sus máximos históricos la próxima semana, ya que su economista jefe restó importancia a los temores de que hacerlo antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos pudiera resultar contraproducente.
Ahora parece casi seguro que el BCE será uno de los primeros bancos centrales importantes en recortar las tasas, después de haber sido criticado por ser uno de los últimos en subirlas después del mayor aumento de inflación en una generación hace tres años.
Philip Lane dijo al Financial Times en una entrevista antes de la histórica reunión del banco del 6 de junio: “Salvo grandes sorpresas, en este momento hay suficiente en lo que vemos para eliminar el nivel máximo de restricción”.
Los inversionistas están apostando fuertemente a que el BCE reducirá su tasa de depósito de referencia en un cuarto de punto porcentual desde su máximo récord del 4% en la reunión de la próxima semana después de que la inflación de la eurozona cayera cerca del objetivo del banco del 2%.
Los bancos centrales suizo, sueco, checo y húngaro ya han reducido el costo del endeudamiento este año en respuesta a la caída de la inflación. Pero entre las principales economías del mundo, no se espera que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra reduzcan las tasas antes de mediados de año y se considera más probable que el Banco de Japón continúe elevándolas.
Cuando se le preguntó si estaba orgulloso de que el BCE estuviera en condiciones de recortar las tasas antes que otros, Lane dijo: "Los banqueros centrales aspiran a ser igual de aburridos y espero que aspiren a tener el menor ego posible".
Añadió que una razón clave por la que la inflación había caído más rápido en la eurozona que en Estados Unidos era porque la región había sido más afectada por el shock energético desencadenado por la invasión rusa de Ucrania. "Hacer frente a la guerra y al problema energético ha sido costoso para Europa", afirmó.
“Pero en términos de ese primer paso (al comenzar a recortar las tasas), eso es una señal de que la política monetaria ha estado cumpliendo con garantizar que la inflación baje de manera oportuna. En ese sentido, creo que hemos tenido éxito”.
Lane dijo que las autoridades del BCE necesitaban mantener las tasas en territorio restrictivo este año para garantizar que la inflación siguiera disminuyendo y no se quedara estancada por encima del objetivo del banco, algo que, advirtió, "sería muy problemático y probablemente bastante doloroso de eliminar".
Sin embargo, dijo que el ritmo al que el banco central redujo los costos de endeudamiento de la eurozona este año se decidiría evaluando los datos para decidir "si es proporcional, si es seguro, dentro de la zona restrictiva, bajar".
"Las cosas estarán llenas de obstáculos y serán graduales", dijo Lane, quien es responsable de redactar y presentar la decisión sobre las tasas propuesta antes de que sea decidida por los 26 miembros del consejo de gobierno la próxima semana.
"La mejor manera de enmarcar el debate de este año es que todavía tenemos que ser restrictivos durante todo el año", añadió. "Pero dentro de la zona de restricción podemos bajar un poco".