El banco central de China pone en pausa la relajación monetaria y mantiene las tasas de interés
La medida se esperaba en un momento en que el endurecimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos limita el margen de maniobra del organismo para apoyar la economía.
- T+
- T-
El banco central de China renovó parcialmente los préstamos de entidades públicas a medio plazo y mantuvo los tipos de interés, tal y como se esperaba, en un momento en que el endurecimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos limita el margen de maniobra del organismo para apoyar la economía.
La pausa en la flexibilización monetaria se produce mientras el yuan soporta una creciente presión a la baja después que el Banco Popular de China (también conocido como PBOC, por sus siglas en inglés) sorprendiera a los mercados en agosto bajando las tasas de interés de referencia, una medida que amplió aún más la divergencia monetaria con otras grandes economías que están subiendo las tasas agresivamente.
El PBOC dijo que mantenía el tipo de 400.000 millones de yuanes (US$ 57.460 millones) de los préstamos a medio plazo (MLF) a un año a algunas instituciones financieras sin cambios en el 2,75% de la operación anterior.
Dado que 600.000 millones de yuanes de estos préstamos vencían el mismo día, se produjo una retirada neta de 200.000 millones de yuanes del sistema bancario.
En un comunicado en línea, el PBOC dijo que la operación del jueves "mantendría la liquidez del sistema bancario razonablemente amplia".
En una encuesta realizada esta semana entre 28 observadores del mercado, 27 encuestados no preveían ningún cambio en la tasa de interés del MLF. Y entre ellos, 17 esperaban que el PBOC renovara parcialmente los préstamos que vencían, mientras que los otros 10 preveían una renovación completa.
Xing Zhaopeng, analista de China en ANZ, dijo que la pausa en la flexibilización monetaria este mes mostraba que las autoridades eran cautelosas con la reciente depreciación del yuan.
"El banco central puede seguir manteniendo una liquidez razonablemente amplia, a un nivel relativamente alto, mientras confía en la devolución de impuestos y en los gastos presupuestarios para compensar las inyecciones de fondos adicionales", dijo Xing.
Este analista prevé que el PBOC reduzca el coeficiente de reservas obligatorias (RRR) de los bancos en una pequeña cuantía en octubre para compensar el pago trimestral de impuestos.
El yuan ha perdido más de un 3% frente al dólar estadounidense desde mediados de agosto, hasta acercarse a la marca psicológica de los 7 yuanes.