Nóminas y salarios dan luz verde a la Fed para subir tasas
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 209.000 después de un incremento revisado a la baja de 306.000 en mayo.
- T+
- T-
Los empleadores estadounidenses agregaron menos puestos de trabajo en junio que lo proyectado, lo que ilustra un mercado laboral que se está moderando gradualmente, aunque el crecimiento de los salarios se mantuvo firme y mantiene a la Reserva Federal rumbo a un aumento de las tasas de interés este mes y a contemplar otra alza en septiembre.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 209.000 después de un incremento revisado a la baja de 306.000 en mayo, mostró el viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de desempleo cayó al 3,6%.
El ingreso promedio por hora se incrementó un 4,4% respecto del año anterior, y la semana laboral promedio también aumentó.
“En general, el mercado laboral es excepcional y está volviendo a un nivel equilibrado y sostenible”, dijo el viernes el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, en una entrevista con CNBC.
Goolsbee, que este año tiene derecho a voto en las decisiones de política monetaria, no llegó a respaldar un aumento de tasas en julio y dijo que los banqueros centrales aún tienen un par de semanas más de datos para evaluar antes de su próxima reunión. Pero se refirió a la mediana del pronóstico de los encargados de la política monetaria de dos aumentos de tasas más este año y dijo que “no he visto nada que indique que eso está mal”.
“Tenemos que averiguar cuándo, pero habrá algunas modestas alzas de tasas por venir”, dijo Goolsbee. “Pero hemos hecho mucho del levantamiento y ahora estamos esperando el impacto”.