Débil segundo trimestre en China podría llevar al crecimiento del año bajo la meta oficial del 5%
Oxford Economics estima que próximos datos trimestrales del PIB chino estarían entre 4,7% y 4,9%
- T+
- T-
El crecimiento más bajo de lo esperado de la economía china durante el segundo trimestre sorprendió al mercado y llevó a los analistas a ajustar sus proyecciones para el año.
Mientras que la encuesta a economistas de Bloomberg esperaba una expansión del 5%, entre abril y junio el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció 4,7%, lo que es menor al 5,1% del primer trimestre y del 5,3% previo incluso.
De hecho, con esta desaceleración Goldman Sachs rebajó su previsión de crecimiento para el país de 5% para el año a 4,9%.
Una estimación debajo de la meta oficial del gobierno chino del 5% que también compartió Oxford Economics, quienes estimaron que la segunda mayor economía del mundo tendrá una expansión de 4,8% durante 2024. Esto después de que ajustarán sus pronósticos a que en el tercer y cuarto trimestre sea de 4,9% y 4,7%, respectivamente.
El economista principal de China de la firma, Louise Loo, indicó que a pesar de que el principio de año fue prometedor, durante el segundo trimestre pesaron el exceso de oferta inmobiliaria y la transmisión ineficaz de los esfuerzos de flexibilización de la política.
A su juicio, los últimos datos de desaceleración de las ventas minoristas y mayoristas de 2%, en conjunto a la caída de la inflación a 0,2% en junio, apuntan a un enfriamiento de la demanda interna. “El estancamiento del crecimiento del crédito a los hogares, la confianza de los consumidores y las tasas de ahorro personal no indican aún signos de una recuperación genuina”, dijo.
Repunte en corto plazo
Capital Economics señaló que si bien las cifras de crecimiento entre abril y junio fueron más débiles de lo esperadas, no marcaría el comienzo de una nueva recesión por ahora, ya que un aumento del estímulo fiscal y la continua fortaleza de las exportaciones deberían brindar un impulso a corto plazo al crecimiento en los próximos meses.
“De cara al futuro, esperamos que el crecimiento económico recupere algo de impulso en los próximos meses”, señaló el informe liderado por la economista para China, Zichun Huang.
Desde su perspectiva, las medidas de apoyo inmobiliario parecen estar estabilizando de a poco el mercado de la vivienda y que con los recortes de precios entre los fabricantes chinos, las exportaciones deberían mantenerse sólidas, a pesar del aumento de los aranceles de Estados Unidos y la Unión Europea.
“Junto con un probable aumento del gasto fiscal en los próximos meses, esto debería conducir a una reaceleración del crecimiento a corto plazo, aunque es poco probable que se sostenga a mediano plazo”, afirmó.