Economía

Davos: FMI advierte a los bancos centrales de que no alimenten las esperanzas del mercado de rápidas bajadas de tasas

Las expectativas de los inversores de una política monetaria más laxa podrían alimentar otro repunte de la inflación, afirma Gita Gopinath.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 18 de enero de 2024 a las 08:49 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Una alta directora del FMI advirtió a los bancos centrales sobre la necesidad de actuar con cautela a la hora de recortar las tasas de interés este año, ya que las expectativas del mercado de una política monetaria más laxa podrían alimentar otro repunte de la inflación.

Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI, afirmó que la inflación disminuirá menos que el año pasado debido a la rigidez de los mercados laborales y a la elevada inflación de los servicios en Estados Unidos, la zona euro y otros países.

Esto apunta a un camino "lleno de baches" hacia una inflación más baja, dijo, sugiriendo que los tasas oficiales no deberían bajarse hasta la segunda mitad del año.

"El trabajo no está hecho", declaró Gopinath al Financial Times durante una entrevista en Davos (Suiza). "(Los bancos centrales) deben actuar con cautela. Una vez que se recortan las tasas se consolidan las expectativas de nuevos recortes y se podría acabar con una relajación mucho mayor, lo que puede ser contraproducente".

"Basándonos en los datos que hemos visto, esperaríamos que los recortes de tasas se produjeran en el segundo semestre, no en el primero", afirmó.

El miércoles, los mercados cedieron ante la advertencia de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, de que es improbable que las tasas empiecen a bajar esta primavera en el Hemisferio Norte, mientras que la inflación británica fue más alta de lo esperado.

Mientras que la inflación general cayó rápidamente el año pasado a medida que se disipaban las perturbaciones de la oferta en la energía y otros mercados, la fortaleza de los mercados laborales mantiene más firme la inflación de los precios de los servicios.

Esta semana, Christopher Waller, miembro del Consejo de la Reserva Federal, ha insistido en que los responsables políticos deben "tomarse su tiempo para asegurarse de que lo hacemos bien".

Sin embargo, persiste la brecha entre las expectativas del banco central y las de los inversores, ya que los mercados siguen esperando seis recortes de un cuarto de punto a principios de la primavera, frente a las previsiones de los responsables de la fijación de tipos de tres a finales de año.

"En nuestra opinión, lo que algunos mercados han pasado por alto -o no han valorado lo suficiente- es el temor compartido de los bancos centrales a empezar demasiado pronto y tener que parar o dar marcha atrás", afirmó Krishna Guha, vicepresidente del banco de inversión estadounidense Evercore ISI. Esto significa que es probable que los bancos centrales lleguen "un poco tarde" en relación con las expectativas del mercado de recortes de tipos, añadió.

Actuar con cautela

Gopinath afirmó que la relajación de las condiciones financieras tras el repunte de los mercados en las últimas semanas podría socavar "las fuerzas que impulsan la demanda a la baja". En consecuencia, los esfuerzos por contener la inflación con tipos de interés oficiales elevados podrían verse mermados. En su opinión, los bancos centrales no deberían echar más leña al fuego de la situación avivando la especulación sobre una bajada de tasas.

Esto significa actuar con cautela, dado que los mercados laborales siguen siendo "fuertes" en EEUU, el Reino Unido y la zona euro, lo que podría apuntalar la inflación de los servicios.

El año pasado, el FMI advirtió de que la historia está plagada de episodios en los que los bancos centrales se entregaron a "celebraciones prematuras" cuando se relajaron tras una caída inicial de la inflación, sólo para descubrir que el crecimiento de los precios se estancaba o comenzaba a subir de nuevo.

Las esperanzas de que el Banco de Inglaterra relaje pronto su política monetaria sufrieron un revés el miércoles, cuando las cifras oficiales mostraron que la inflación general se aceleró hasta el 4% en diciembre, la primera subida de la tasa de inflación desde febrero. La inflación de los servicios en el Reino Unido se aceleró hasta el 6,4% en diciembre, desde el 6,3% de noviembre.

Durante unas reuniones en el Foro Económico Mundial, Lagarde dijo que el BCE no dispondría de la información necesaria sobre las presiones salariales hasta "finales de la primavera" y que esos datos serían necesarios antes de cualquier decisión de reducir los costes de endeudamiento. Sus comentarios sacudieron a los mercados, que habían descontado un recorte del tipo de interés de referencia del banco central del 4% en abril.

El crecimiento anual de los precios en el bloque se ralentizó desde un máximo del 10,6% en octubre de 2022 a un mínimo de dos años del 2,4% en noviembre, antes de repuntar al 2,9% el mes pasado tras la eliminación gradual de los subsidios gubernamentales a la energía.

Lagarde advirtió de que la inflación seguía siendo demasiado alta en el sector de los servicios, con un uso intensivo de mano de obra (4% en diciembre), lo que pone de manifiesto su preocupación por la posibilidad de que una recuperación demasiado fuerte de los salarios mantenga las presiones sobre los precios en niveles demasiado elevados, después de que el salario por empleado en la eurozona aumentara un 5,2% el año pasado.

"A menos que se produzca otra gran sacudida, los tipos de interés habrán tocado techo", afirmó. "Pero tenemos que seguir siendo restrictivos todo el tiempo que sea necesario" para garantizar que la inflación siga bajando. "El riesgo sería que fuéramos demasiado rápido (en los recortes de tasas) y tuviéramos que volver y hacer más (subidas de tasas)".

Klaas Knot, director del banco central holandés y miembro del consejo de gobierno del BCE, respaldó sus comentarios el miércoles en la CNBC: "Cuanta más relajación haya hecho ya el mercado por nosotros, menos probable es que bajemos las tasas, menos probable es que añadamos algo más".

"La valoración del mercado, en nuestra opinión, es excesivamente agresiva en términos de recortes de tasas", dijo Andrzej Szczepaniak, economista de Nomura. "Nuestra opinión es que es más probable que el BCE no empiece a recortar hasta junio, lo que le daría más tiempo para evaluar exhaustivamente las perspectivas a medio plazo de las presiones inflacionistas subyacentes."

Lo más leído