Comienza la era del capital privado en la NFL con ventas de los Dolphins y los Bills
La liga del fútbol americano se unió a la NBA y a otras grandes ligas profesionales al permitir por primera vez que el capital privado compre pequeñas participaciones en los equipos.
Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2024 a las 15:53 hrs.
T+
T-
Foto: Bloomberg
Compartir
La NFL se unió a la NBA y a otras grandes ligas profesionales al permitir por primera vez que el capital privado compre pequeñas participaciones en los equipos.
Los propietarios de la liga de futbol americano votaron a favor de la venta de dos participaciones de hasta el 10% a inversionistas institucionales en virtud de nuevas normas de propiedad establecidas este año. Los Miami Dolphins venderán acciones a Ares Management, mientras que Arctos Partners adquirirá una parte de los Buffalo Bills, según informaron los equipos. Bloomberg ya había informado de que ambas operaciones estaban en marcha.
La medida podría aumentar las valoraciones de las franquicias, que ya iban en alza. Los propietarios han dicho que añadir otro grupo de inversionistas con mucho dinero ayudará a financiar grandes proyectos como la renovación de los estadios.
La liga también ha aprobado adquisiciones por parte de inversionistas individuales. Joe Tsai, cofundador de Alibaba y propietario de los Brooklyn Nets, comprará una participación del 3% en los Dolphins. Un gran grupo de inversionistas está adquiriendo aproximadamente el 11% de los Bills.
Los Philadelphia Eagles están vendiendo un 8% a dos grupos de inversores: Susan Kim, vicepresidenta ejecutiva de Amkor Technology, y Zac Peskowitz y Olivia Peskowitz Suter, hijos de Ed Peskowitz, fundador de United Communications Group, según fuentes conocedoras de la operación. La transacción valora el equipo en US$8.300 millones.
Otra razón para permitir la propiedad de capital privado son los impuestos sobre el patrimonio. Muchos propietarios de la NFL tienen edades avanzadas y quieren pasar sus equipos a la familia, una transferencia que el gobierno de EEUU. grava con impuestos. La venta de una parte del equipo reduce esa potencial factura en cientos de millones de dólares.
Es probable que se produzcan más operaciones. La liga autorizó a otras empresas a realizar adquisiciones. Y a diferencia de los controladores, que solo pueden invertir en un equipo a la vez, los inversionistas de capital privado podrán comprar participaciones en hasta seis equipos al mismo tiempo.
Además, el negocio de la NFL no muestra signos de desaceleración. La valoración media de las franquicias es superior a la de otros deportes, y la liga tiene un acuerdo con los medios de comunicación de US$100.000 millones.
Este fue uno de los motivos por los que Arctos invirtió en los Bills.
“Gran parte del valor de cualquier franquicia reside en el hecho de que eres 1/32 del negocio global que es la NFL”, dijo Doc O’Connor, socio gerente de Arctos, en una entrevista. Es “ventajoso”.