Claudia Goldin recibe el Premio Nobel de Economía 2023 por pionero trabajo sobre brecha salarial
La profesora de la Universidad de Harvard se convirtió en la tercera mujer en recibir el Premio Nobel de Economía, por su investigación sobre los factores que explican las diferencias salariales entre hombres y mujeres.
- T+
- T-
Claudia Goldin se convirtió en la tercera mujer en recibir el Premio Nobel de Economía, por su investigación sobre los factores que explican las diferencias salariales entre hombres y mujeres.
Goldin recibirá un premio de 11 millones de coronas (US$ 1 millón), anunció este lunes la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo en un comunicado.
BREAKING NEWS
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2023 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel to Claudia Goldin “for having advanced our understanding of women’s labour market outcomes.”#NobelPrize pic.twitter.com/FRAayC3Jwb
"Comprender el papel de la mujer en el mercado laboral es importante para la sociedad", afirmó en un comunicado Jakob Svensson, presidente del Comité para el Premio de Ciencias Económicas. "Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras es posible que sea necesario abordar en el futuro".
Nacida en 1946 en Nueva York, Goldin es una profesora de la Universidad de Harvard que utilizó más de 200 años de datos para demostrar que, si bien las diferencias salariales históricamente podían explicarse por diferencias en la educación y las opciones ocupacionales, ahora existen principalmente entre hombres y mujeres en los mismos trabajos, y surgen con el nacimiento del primer hijo.
Ese entendimiento proporciona una base para que los responsables políticos a nivel mundial aborden la situación, dijo Randi Hjalmarsson, profesor de economía de la Universidad de Gotemburgo, en una conferencia de prensa después de anunciar el premio.
"No se puede tratar una enfermedad con un medicamento sin saber qué es y qué la causa", dijo. "Ella ha proporcionado esta base subyacente que tiene diferentes implicaciones políticas en diferentes países y diferentes contextos alrededor del mundo".
Goldin combinó métodos innovadores en la historia económica con un enfoque económico, demostrando que la oferta y la demanda de mano de obra femenina han estado históricamente influenciadas por sus oportunidades de combinar trabajo remunerado y familia, decisiones relacionadas con la educación y la crianza de los hijos, innovaciones técnicas como la píldora anticonceptiva. , leyes y normas, y la transformación estructural de la economía.
También reveló "un hecho histórico nuevo y sorprendente: antes del auge de la industrialización en el siglo XIX, las mujeres tenían más probabilidades de participar en la fuerza laboral", dijo la academia. Esto se debió en parte a que “la industrialización hizo más difícil para muchas mujeres casadas trabajar desde casa y así combinar trabajo y familia”, en comparación con la vida en la granja familiar.
La diferencia salarial entre hombres y mujeres podría reducirse si los empleadores permitieran a los empleados más flexibilidad para elegir las horas de trabajo, dijo Goldin en un discurso de 2014 ante la Asociación Económica Estadounidense. Las brechas salariales son menores en industrias con horarios más flexibles, como la atención médica y la tecnología, dijo.
Goldin sigue a otras dos mujeres, Elinor Ostrom en 2009 y Esther Duflo en 2019, en recibir el premio de ciencias económicas, mientras se suman las felicitaciones a nivel mundial por este reconocimiento.
Congratulations Claudia Goldin on being the third woman to win the Economic Nobel Prize!
Your deep analysis to understand gender disparities in the workplace and dedication to improving economic equality is an inspiration to us all. https://t.co/tiP7W8zYsf
Referente para economistas chilenas
Pero no solo en Estados Unidos se celebró el premio obtenido por Goldin, ya que la investigadora ha sido un referente para economistas chilenas que han estudiado el mercado laboral a nivel local.
La directora del Departamento de Economía de la Universidad Diego Portales, Marcela Perticará, destacó que “fue pionera en documentar cómo los avances tecnológicos y/o los métodos anticonceptivos tuvieron un impacto fuerte sobre la mejora de las mujeres para acceder a un mercado laboral que les era esquivo”.
Asimismo, “entendió y reportó en qué medida las inequidades en el ámbito doméstico repercuten en el rol que la mujer detenta en el mundo laboral. E inclusive en artículos muy recientes da evidencia de cómo esta brecha está aún muy lejos de cerrarse”, comentó a DF.
Por su parte, la profesora de la FEN de la Universidad de Chile, Valentina Paredes, dijo a DF que el trabajo de Goldin ha permitido entender “que hoy en día la mayor brecha en salario se encuentra en las ocupaciones donde hay menos flexibilidad. Entonces, para reducir brechas, es importante buscar políticas públicas que ayuden a promover flexibilidad”.
En su caso, un comentario que recibió a menudo cuando empezó a estudiar las brechas entre hombres y mujeres fue que hoy en día ya no hay discriminación.
“Ahí fue muy importante para mí un trabajo de Claudia Goldin del año 2000 donde muestra que en las orquestas, cuando se empieza a hacer la selección de músicos usando un biombo que no permite observar quien está tocando (y por lo tanto los que seleccionan no saben si los músicos son hombres o mujeres), el porcentaje de mujeres seleccionadas aumenta. Es decir, esto muestra que sí había discriminación”, agregó.
Perticará destacó además que Goldin sea la primera mujer en recibir sola este galardón. “Esto también tiene un mérito, porque claramente la Academia reconoce que si bien hay otros economistas (algunos hombres) que han contribuido a este campo de la investigación, ella es por lejos la que marcó tendencia”.