China reduce la tasa de préstamos menos de lo esperado mientras crecen llamados para estimular la economía
Los bancos de Wall Street han recortado las previsiones de crecimiento por debajo del objetivo oficial del 5 % porque la respuesta de las autoridades económicas se ha quedado corta.
- T+
- T-
China recortó una tasa de préstamo de referencia, pero desafió las expectativas del mercado al dejar otra sin cambios, ya que los formuladores de políticas intentaron proteger las ganancias del sector bancario mientras lidiaban con la desaceleración del impulso económico, la escasez de efectivo en el sector inmobiliario y el debilitamiento de la moneda.
La decisión de reducir solo una tasa preferencial de préstamos (LPR, por sus siglas en inglés) llevó a los economistas de Citigroup a rebajar su pronóstico de crecimiento anual al 4,7%, uniéndose a las crecientes filas de los bancos de inversión de Wall Street que proyectan que el crecimiento económico de China para todo el año no alcanzará el objetivo de Beijing de “alrededor del 5%”.
La tasa preferencial de préstamos a un año, una referencia para los préstamos bancarios, se redujo 0,10 puntos porcentuales a 3,45%, anunció el lunes el Banco Popular de China. La tasa equivalente a cinco años, que se observa de cerca debido a su relación con los préstamos hipotecarios, se mantuvo estable en 4,2%.
Los economistas encuestados por Bloomberg habían proyectado unánimemente recortes de 0,15 puntos porcentuales en las tasas a uno y cinco años. El resultado fue "bastante sorprendente y, francamente, un poco desconcertante", dijo Hui Shan, economista jefe para China de Goldman Sachs.
Cinco bancos de inversión internacionales, incluidos Morgan Stanley y JPMorgan, han reducido sus pronósticos de crecimiento de China en las últimas semanas en respuesta a las señales de desaceleración del impulso económico en China. A pesar de que Beijing levantó las restricciones pandémicas este año, el crecimiento se ha visto obstaculizado por una crisis de efectivo de la propiedad, la disminución de las exportaciones y el aumento del desempleo juvenil. La semana pasada el gobierno anunció que dejaría de publicar informes sobre las cifras de desempleo.
En Wall Street, solo Bank of America y Goldman Sachs proyectan un crecimiento superior al 5% para 2023.