China defiende objetivo del 5% y promete esfuerzos vigorosos para hacer crecer la economía
La meta es una "meta positiva que puede alcanzarse mediante un esfuerzo vigoroso", dijo Zheng Shanjie, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea Popular Nacional en Beijing el miércoles.
- T+
- T-
Los principales funcionarios económicos de China defendieron el plan de la nación para hacer crecer la economía en alrededor del 5% este año, un día después de que algunos economistas acogieran el ambicioso objetivo con escepticismo debido a una percepción de falta de suficiente apoyo político.
La meta es una "meta positiva que puede alcanzarse mediante un esfuerzo vigoroso", dijo Zheng Shanjie, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea Popular Nacional en Beijing el miércoles.
Respondió preguntas sobre la futura dirección política para hacer crecer la segunda economía más grande del mundo junto con otros cuatro altos funcionarios: Pan Gongsheng, gobernador del Banco Popular de China, los jefes de finanzas y comercio, así como el nuevo máximo regulador de valores, Wu Qing.
Los comentarios de los funcionarios serán analizados minuciosamente por inversores que buscan detalles sobre cómo el gobierno del presidente Xi Jinping repetirá la expansión del año pasado en circunstancias más desafiantes sin un estímulo amplio. Los mercados quedaron decepcionados por la falta de medidas contundentes anunciadas en la apertura de la legislatura el martes, y los analistas encuestados por Bloomberg antes de la conferencia esperaban que la economía solo se expandiera un 4,6% en 2024.
La rueda de prensa conjunta fue la primera vez en al menos una década que tantos jefes económicos compartieron escenario para una conferencia durante la sesión legislativa. Anteriormente, los funcionarios normalmente celebraban reuniones informativas en grupos más pequeños, excepto en los años de pandemia, cuando muchos se saltaban dichas conferencias.
Zheng dijo que los planes de China de emitir 1 billón de yuanes (US$ 139 mil millones) de bonos especiales ultralargos del gobierno central en 2024 impulsarán la inversión y el consumo, y que la mayor parte de la deuda soberana de 1 billón de yuanes emitida en octubre se utilizará este año. Esa emisión en 2023 elevó el déficit presupuestario del 3% al 3,8% del PIB, y los fondos se utilizaron para ayuda en casos de desastre y construcción.
Nuevas cifras
Tanto Zheng como el ministro de Comercio, Wang Wentao, revelaron que las exportaciones de China aumentaron alrededor de un 10% interanual en los primeros dos meses de 2024, proporcionando esos datos un día antes de su publicación oficial y después de que las exportaciones el año pasado registraran su primera caída anual desde 2016.
Ese fue el último ejemplo de funcionarios que adelantan la publicación de datos clave, mientras las autoridades buscan estabilizar la economía y guiar el mercado de valores. En enero, el primer ministro Li Qiang reveló que la economía de China creció alrededor del 5,2% en 2023, un día antes de que se publicara la cifra oficial. Ese mes, el gobernador del Banco Popular de China, Pan, reveló un recorte en el coeficiente de reservas obligatorias unas dos semanas antes de que entrara en vigor, en una medida poco común.
Los funcionarios que administran la enorme economía de China están lidiando con una confianza del consumidor históricamente baja, la caída de los precios de las viviendas y un mercado laboral cada vez más competitivo. Esto ha pesado sobre el consumo y ha llevado a una guerra de precios entre los minoristas, que se ha visto obstaculizada por el debilitamiento de la demanda extranjera.
China todavía tiene espacio para reducir el RRR para los bancos, dijo Pan, sin indicar un plazo para tal medida que probablemente alentaría los préstamos y liberaría más liquidez en los mercados. Promover una recuperación moderada de los precios y garantizar un balance saludable para los bancos son consideraciones importantes para la formulación de políticas del banco, añadió.
Se espera que el banco central aplique recortes más moderados a las tasas de interés este año. El Banco Popular de China ha utilizado medidas sorpresivas de flexibilización (como un recorte récord de una tasa de referencia hipotecaria clave) para sacar más valor de sus acciones políticas en los últimos meses.
El Ministro de Finanzas, Lan Fo'an, dijo que los funcionarios fortalecerían la coordinación con otras herramientas como las políticas monetaria, de empleo e industrial. Esos comentarios se produjeron después de que el informe anual del Primer Ministro Li en la reunión política anual de más alto perfil de China mantuviera el estímulo fiscal prácticamente igual al del año pasado y evitara medidas audaces para impulsar el consumo o levantar un sector inmobiliario en caída.