BCE cumple con expectativa y recorta la tasa nuevamente en 25 puntos a 3,25%
El recorte se alinea con lo proyectado por el mercado, con tanto las previsiones de los analistas de Bloomberg como de Reuters que apostaban por la reducción de un cuarto de punto. Este es también la tecera baja que hace el banco central en el año.
- T+
- T-
Tal como se anticipaba, el Banco Central Europeo anunció su decisión de bajar en 25 puntos base su tasa oficial. De esta manera, sus tres tipos de interés de facilidad de depósito, a las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito disminuirán hasta el 3,25%, el 3,40% y el 3,65%, respectivamente.
El recorte se alinea con lo proyectado por el mercado, con tanto las previsiones de los analistas de Bloomberg como de Reuters que apostaban por la reducción de un cuarto de punto. Este es también la tercera baja que hace el banco central en el año.
En su comunicado, el Consejo de Gobierno indicó que "la información más reciente sobre la inflación muestra que el proceso de desinflación continúa conforme a lo previsto". Aunque también advirtieron que "las perspectivas de inflación también se ven afectadas por las recientes sorpresas a la baja en los indicadores de la actividad económica. Al mismo tiempo, las condiciones de financiación siguen siendo restrictivas".
Las últimas cifras del Índice de Precios al Consumidor de octubre posicionaron la inflación anual en 1,7%.
No obstante, el Consejo de Gobierno indicó que se espera que los precios aumenten en los siguientes meses, y que posteriormente descienda hasta el objetivo durante el próximo año.
"La inflación interna sigue siendo alta, dado que los salarios continúan subiendo a un ritmo elevado. Asimismo, se prevé que las presiones sobre los costes laborales sigan moderándose de forma gradual, en un contexto en el que los beneficios amortiguan parcialmente su impacto sobre la inflación", señalaron.
También volvieron a reafirmar el compromiso de devolver la inflación a su objetivo del 2% a mediano plazo, indicando que se mantendrán las tasas de interés oficiales en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograrlo.
Acerca de futuros movimientos, volvieron a indicar que se aplicará un enfoque dependiente de los datos, con decisiones reunión a reunión y en base a valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.