Actividad fabril en EEUU se contrae por noveno mes y ofertas de empleo caen a menor nivel desde 2021
El ISM de manufacturas subió a 46,4 el mes pasado, pero se mantuvo en terreno de contracción y levemente por debajo de las expectativas.
- T+
- T-
Una serie de datos económicos se publicó este martes en Estados Unidos que apuntan a un crecimiento débil, con la actividad fabril que sigue perdiendo fuerza y un menor dinamismo en el mercado laboral.
El indicador de actividad fabril del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) subió a 46,4 el mes pasado, según datos publicados este martes. Pero las lecturas inferiores a 50 indican contracción, y la última cifra se situó justo por debajo de las expectativas.
Los indicadores de nuevos pedidos y producción mejoraron en julio, con un repunte del primero a un máximo de nueve meses. Aun así, ambos se mantuvieron en territorio de contracción. Por su parte, el indicador de exportaciones del grupo cayó a su nivel más bajo del año, ya que los envíos de productos estadounidenses al exterior siguieron disminuyendo.
Solo dos industrias manufactureras —productos derivados del petróleo y muebles— registraron un crecimiento general en julio. El vestuario, los plásticos y el papel encabezaron las 16 industrias que informaron caídas de la actividad.
Mercado laboral
Mientras tanto, las ofertas de empleo cayeron en junio al nivel más bajo desde abril de 2021, lo que sugiere una cierta disminución de la demanda de trabajadores en un mercado laboral que, por lo demás, es resistente.
El número de puestos disponibles se redujo a 9,6 millones en junio, según mostró este martes la encuesta de vacantes laborales y rotación laboral del Departamento de Trabajo, en línea con la estimación mediana en una encuesta de Bloomberg.
La contratación cayó al nivel más bajo desde febrero de 2021. Pero los despidos también se redujeron al nivel más bajo desde fines del año pasado, lo que sugiere que los empleadores son reacios a despedir personal. Eso refuerza el mensaje de las presentaciones semanales de reclamos por desempleo, que se han moderado en los últimos meses, y una tasa de desempleo que se mantiene históricamente baja.
Los datos del martes preceden al informe de empleos del gobierno, que se proyecta que muestre el viernes que los empleadores agregaron unos 200 mil puestos en julio. Eso marcaría la lectura más baja desde finales de 2020.