Libro Beige de la Fed revela ligero repunte en la actividad económica de Estados Unidos
Las encuestas recopiladas subrayan el complicado panorama para las autoridades del banco central, en su intento de controlar las presiones sobre los precios.
- T+
- T-
La actividad económica de Estados Unidos aumentó ligeramente desde principios de enero hasta fines de febrero, mientras que la inflación y el mercado laboral ofrecieron una imagen contradictoria sobre la rapidez con la que se enfriarán, mostró este miércoles una encuesta de la Reserva Federal.
El sondeo del denominado "Libro Beige" subraya el complicado panorama para las autoridades del banco central, en su intento por controlar las presiones sobre los precios.
El banco central estadounidense publicó su última medición de la temperatura de la economía después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera previamente el miércoles que sigue sin estar claro cuándo se podrían recortar las tasas de interés y apuntalar la expansión actual, dado que no hay garantías de un mayor avance contra la inflación.
Powell y otras autoridades de la Fed están tratando de diseñar un "aterrizaje suave" para la economía, en el que el crecimiento económico se ralentice gradualmente y la tasa de desempleo se mantenga baja, incluso mientras la inflación, que alcanzó un máximo de 40 años hace dos años, vuelve a la tasa objetivo de 2%.
"La actividad económica aumentó ligeramente, en general", dijo la Fed en su reporte, donde se hicieron consultas a empresas en los 12 distritos del banco central hasta el 26 de febrero. "Las perspectivas de crecimiento económico futuro siguieron siendo en general positivas y los contactos señalaron expectativas de una demanda más fuerte y condiciones financieras menos restrictivas en los próximos seis a 12 meses", dice el registro.
Desde marzo de 2022, el banco central ha elevado su tasa de interés oficial en 525 puntos base (pb), hasta el rango actual de entre 5,25% y 5,50%, en el que se mantiene desde julio. Según la medición de precios preferida de la Fed, la inflación en enero se situaba en una tasa anual del 2,4%, por debajo del máximo del 7,1% alcanzado en junio de 2022.