PIB de EEUU del tercer trimestre fue revisado al alza a 3,2% desde el 2,9% previsto anteriormente
El dato ya había sido corregido desde una estimación inicial de 2,6%, y los analistas no esperaban cambios. Este es el primer trimestre de expansión en lo que va de 2022, ya que entre enero y marzo se registró una caída de 1,6% y de abril a junio la contracción fue de 0,6% interanual.
- T+
- T-
Mayor a lo estimado inicialmente y a lo que esperaba el mercado fue el tercer reporte del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de Estados Unidos, que registró una expansión de 3,2% de acuerdo a lo informado este jueves por el Departamento de Comercio.
Esto significa un incremento desde la segunda lectura del indicador, que se corrigió de 2,6% a 2,9%, y que los analistas esperaban se mantuviera. Además, este sería el primer trimestre de 2022 positivo, ya que entre enero y marzo se registró una caída de 1,6%; mientras que de abril a junio la contracción fue de 0,6%, a nivel interanual.
"Las estimaciones actualizadas reflejaron principalmente revisiones al alza del gasto de los consumidores y la inversión fija no residencial que se vieron parcialmente compensadas por una revisión a la baja de la inversión en inventarios privados", dice el informe.
El PIB real por industrias tuvo aumentos en 16 de 22 grupos industriales durante el periodo de julio a septiembre, destacando las industrias privadas productoras de servicios, que aumentaron 4,9% y el gobierno, que subió 0,6%, mientras que las industrias privadas productoras de bienes disminuyeron 1,3%.
Además, el índice de precios de las compras internas brutas escaló 4,8% en el tercer trimestre, con una revisión al alza de 0,1 punto porcentual respecto de la estimación anterior. Mientras que el índice de precios PCE no tuvo cambios respecto al dato previo y se mantuvo en 4,3%. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios PCE subió 4,7%, revisado al alza en 0,1 punto porcentual.
Beneficios por desempleo
Durante la mañana de este jueves también se publicó la cifra de personas que pidieron ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos. En la semana que terminó el 17 de diciembre, las solicitudes de beneficios fueron de 216 mil, bajo las 222 mil previstas por los economistas consultados por Bloomberg.
La tasa de desempleo asegurado adelantada y desestacionalizada fue de 1,2% en la semana que finalizó el 10 de diciembre, sin cambios respecto a la tasa no revisada de la semana anterior.
Además, la media móvil de cuatro semanas fue de 221.750, lo que supone un descenso de 6.250 respecto a la media revisada de la semana anterior. En la semana anterior fue revisada al alza en 750, pasando de 227.250 a 228.000.