Actividad de servicios en EEUU se contrae a mayor ritmo en cuatro años y se debilita mercado laboral
Combinado con la tercera baja mensual consecutiva del ISM manufacturero, informada esta semana, la encuesta indica que la demanda está sintiendo mayor presión de los altos costos de endeudamiento, menor inversión empresarial y débil gasto de consumo.
- T+
- T-
El sector de servicios de Estados Unidos se contrajo en junio al ritmo más rápido en cuatro años debido a un fuerte retroceso en la actividad empresarial y la disminución de los pedidos.
El índice compuesto de servicios del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, sigla en inglés) cayó 5 puntos a 48,8. Las lecturas por debajo de 50 indican contracción, y la cifra de junio fue mucho más débil que todos los pronósticos en una encuesta de Bloomberg a economistas.
El índice ISM de actividad empresarial, que es paralelo al indicador de producción fabril del grupo, se desplomó 11,6 puntos el mes pasado, la caída más pronunciada desde abril de 2020. Los pedidos realizados a proveedores de servicios se redujeron por primera vez desde finales de 2022.
Abrupto cambio
Las cifras representan un cambio abrupto y marcado con respecto al mes anterior, cuando la medida general subió a un máximo de nueve meses. El deterioro de junio en el indicador de servicios también se suma a la evidencia de que la economía está mostrando más signos de debilitamiento.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron y las acciones subieron después de que las cifras reforzaron los argumentos a favor de los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal.
El pronóstico GDPNow de la Fed de Atlanta actualmente muestra que el Producto Interno Bruto del segundo trimestre aumentará a una tasa anualizada del 1,7%. En las últimas semanas, la proyección se ha reducido casi a la mitad.
Combinado con un tercer mes consecutivo de contracción en el indicador manufacturero ISM, informado esta semana, la encuesta del grupo entre proveedores de servicios indica que la demanda está sintiendo una mayor presión debido a los altos costos de endeudamiento, una menor inversión empresarial y un gasto desigual de los consumidores.
Ocho industrias de servicios informaron una contracción en junio, incluidas las de bienes raíces, minería y comercio minorista. Ocho sectores reportaron crecimiento.
Datos laborales
Además, las empresas estadounidenses contrataron trabajadores a un ritmo más moderado en junio y el crecimiento salarial se enfrió según los datos de nóminas privadas publicadas este miércoles por el Instituto de Investigación ADP.
Las solicitudes recurrentes de beneficios por desempleo aumentaron por novena semana consecutiva, el período más largo desde 2018 que indica que un número creciente de personas está teniendo dificultades para encontrar un nuevo trabajo.
Los dos informes, que se publican antes del reporte de empleo de junio que el gobierno entregara el viernes, sugieren una demanda más débil de trabajadores.