Día 68 de invasión: Estados Unidos advierte que Rusia busca un nuevo referéndum en territorio ucraniano
Según señalan desde el país norteamericano, serían las provincias de Donetsk y Lugansk las que participarían en la instancia, buscando darle legitimidad a la invasión a Ucrania por parte de Rusia.
- T+
- T-
Estados Unidos advirtió este lunes que Rusia pretende orquestar a mitad de mayo referéndums para anexionar a su territorio las provincias de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, similares al que tuvo lugar en Crimea en 2014.
"La comunidad internacional ha dejado muy claro que tales referéndums son falsos, con votos fabricados, y no se considerarán legítimos los intentos de anexionar territorio ucraniano. Tenemos que actuar con urgencia", dijo en rueda de prensa Michael Carpenter, embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
El diplomático afirmó que Moscú ha modificado los objetivos de la invasión de Ucrania, que en un inicio buscaba derrocar al Gobierno de Kiev, y ahora centra sus esfuerzos en el este y sur del país, donde pretende "anexionar" el Donbás.
Según denunció, con estos ejercicios el Gobierno de Vladímir Putin pretende dar "una apariencia de legitimidad democrática" a su plan. Carpenter avisó que Moscú ya está sustituyendo a los alcaldes de la región para "imponer consejos populares, esencialmente compuestos por títeres del Kremlin".
El representante de Washington ante la OSCE dijo que hizo pública esta advertencia para "exponer" las acciones de Rusia, y reivindicó los esfuerzos de Occidente para "aislar diplomáticamente" a Moscú.
La Unión Europea prepara el sexto paquete de sanciones contra Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania, en el que se espera que incluya la prohibición de las importaciones de petróleo ruso. Alemania ya ha asegurado que apoya "de forma activa" que la Unión Europea imponga ese embargo.
El alto representante de la Unión Europea para la política Exterior, Josep Borrell, expresó este domingo el "apoyo continúo" a Ucrania por parte de la UE, que trabaja en el sexto paquete de sanciones contra Rusia, e insistió en que las evacuaciones en Mariúpol son "urgentes".
Los ministros de Energía de la Unión Europea debaten este lunes en Bruselas en un consejo extraordinario la situación creada por la guerra de Ucrania y en especial el mecanismo diseñado para evitar más cortes de suministro de gas ruso, como los sufridos por Polonia y Bulgaria.
En la jornada 68 desde comenzó la invasión rusa a Ucrania está previsto que continúe la evacuación de ciudadanos bloqueados en la ciudad de Mariúpol, sobre todo en la acería de Azovstal, mientras los rusos siguen intentando ocupar toda la región administrativa de Jerson.
El ayuntamiento de Mariúpol, ribereña del mar de Azov, ha comunicado en su canal de Telegram que se habían acordado dos emplazamientos adicionales para que sean trasladadas las personas en la columna de evacuación.
Está previsto que los refugiados que salieron ayer lleguen en el día de hoy a la ciudad de Zaporiyia, más al norte.
Mientras, Rusia prosigue su ofensiva en el sur de Ucrania, con el objetivo de ocupar la totalidad de la región de Jerson, donde se presiona a los residentes para que acepten a las tropas de ocupación como legítimas, según Ucrania.
El presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, afirmó este lunes que los países que envían armas a Ucrania se acercan a una "catástrofe" y que sus líderes deben responder por ello ante la Justicia. "Al enviar armamento a Ucrania se convierten en partes del conflicto", advirtió.