Crisis obligaría a bancos a masiva desinversión en firmas españolas
La mayoría de las participaciones en grandes empresas como Telefónica, se encuentran en manos de cajas de ahorro.
- T+
- T-
El rescate europeo a los bancos españoles los empujaría a vender su enorme participación en las mayores compañías del país, lo que pondría fin a una polémica cultura de vínculos entre la banca y las empresas y provocando una masiva reorganización en la propiedad de las firmas.
Con el precio de esos activos debilitándose a medida que la crisis financiera que se intensifica, es probable que surja una ola de desinversión de las grandes participaciones en los titanes empresariales españoles, lo que incluye al líder de las telecomunicaciones Telefónica, la petrolera Repsol y la energética Iberdrola.
UBS estima que 22.000 millones de euros
(US$ 28.000 millones) de participaciones españolas podrían estar a la venta, la mayoría de las que están en manos de cajas de ahorros. Esto representa cerca de 9% de la capitalización del índice blue chip del país.
Si la ola de liquidaciones se da en forma simultánea en un mercado ya de por sí deprimido, podría arrastrar el valor de las empresas aún más abajo.
Venta obligatoria
Por años, las instituciones financiera han obtenido asientos en los directorios de algunas de las mayores firmas del país, influyendo en las estrategias corporativas de sectores como el inmobiliario, energético y telecomunicaciones. “Tendrán que vender. Y sin ninguna luz al final del túnel en lo que se refiere al debate político y macro, las oportunidades de esperar por un buen precio lucen cada vez más como una ilusión”, comentó a Reuters el analista CM Capital Markets, Flemming Barton.
Bankia, que el mes pasado pidió una ayuda de 19.000 millones de euros, el mayor rescate en la historia de España, sería el primero en renunciar a sus participaciones. El banco y su matriz Banco Financiero de Ahorros (BFA) han reconocido amortizaciones por 1.600 millones de euros en sus participaciones empresariales.
Posee 20% en la firma tecnológica Indra, 12% de International Airlines Group (IAG, la fusión de British Airways e Iberia) y 5,3% en Iberdrola, así como también grandes participaciones en Mapfre y NH Hoteles
“Bankia va a tener que liquidar todas sus participaciones excepto Mapfre, donde tiene participaciones cruzadas y acuerdos estratégicos”, indicó una fuente bancaria. “Esto va a presionar a otras cajas de ahorro, incluyendo el imperio industrial de La Caixa”, añadió la fuente a Reuters.
Aunque esta última no necesitó un rescate, el cambio en la banca española y las relaciones corporativas establecería el camino a seguir para el banco catalán.
Pese a un balance más saludable, La Caixa necesitará financiamiento fresco para cumplir los nuevos requisitos de provisiones bajo una obligación local y global de los bancos para recaudar capital. Durante décadas, La Caixa ha sido el rey de un vasto imperio, yendo desde 37% de participación en Gas Natural a 28% en Abertis y 12,8% en Repsol.