Crecimiento de China en 2013 podría superar la meta oficial
China podrá crecer 7% a 8% anual otros 10 años” si puede impulsar la demanda mediante la urbanización, dijo un experto.
- T+
- T-
Por Victoria Ruan
El crecimiento chino podría acelerarse a 8% en 2013, ya que el nuevo gobierno mantendrá la política macroeconómica, aunque se enfocará más en promover la igualdad social.
La conferencia de trabajo anual sobre economía central, que usualmente se desarrolla a comienzos o mediados de diciembre, probablemente mantenga el objetivo del crecimiento anual de 2013 en 7,5%, sin cambios respecto al objetivo de este año, dijo He Keng, vicedirector del Comité de Asuntos Financieros y Económicos del Congreso Nacional del Pueblo (NPC), a título personal.
Los economistas debaten si el nuevo primer ministro Li Keqiang apoyaría un crecimiento de 7% para 2013.
He dijo a SCMP que “reducir la meta de crecimiento parece innecesario por ahora, principalmente porque la economía se ha estado recuperando”.
Por otro lado, las autoridades tendrán cuidado en no subir la meta en 2013, dados los desafíos como un menor crecimiento de las exportaciones y un tibio consumo interno, con escasas posibilidades de levantar cabeza en el corto plazo, dijo He.
Como legado de la economía planificada, Beijing fija metas de crecimiento anual, que sirven mayormente como directriz de políticas.
Este mes el Partido Comunista presentó los nuevos objetivos económicos para China, que apuntan a duplicar el Producto Interno Bruto e ingreso per cápita de 2010 a 2020.
He dijo que el NPC evaluará en diciembre un plan de reforma de distribución de ingresos después de la conferencia económica.
Añadió que el Ministerio de Finanzas y la Administración de Impuestos han alcanzado “un consenso básico” para expandir el ensayo de impuesto a la propiedad de Shangai y Chongqing.
Este es un intento para limitar la especulación en el mercado inmobiliario en otras ciudades, aunque He advirtió de posibles obstáculos al plan. ”Mucha gente en el poder posee varias casas, creo que ése es el principal problema”, explicó.
He mantuvo su previsión anteriores de que los precios inmobiliarios promedio, que aún superan por lejos los ingresos los promedios urbanos, podrían caer hasta 30% en los próximos años. Sin embargo, admitió que la fuerte demanda mantendrá los precios en ciudades grandes como Beijing.
China será capaz de mantener un crecimiento anual de 7% a 8 % por “otros diez u ocho años” si puede impulsar la demanda mediante la urbanización, un área al cual el premier Li se ha comprometido a brindar especial atención, según He.
Según datos oficiales, la urbanización llegó a 51,3% el año pasado, aunque He dijo que podría ser menos de 35%, si se excluye 263 millones de personas de “población móvil” que no tienen ocupación fija o vivienda urbana.
Urbanización no significa que más grande sea mejor, según He. Agregó que China tiene mucho que aprender de Occidente, que tiene muchas más “pequeñas ciudades jardín”.