Internacional
ConAgra adquiere a Ralcorp y crea al mayor productor de alimentos envasados de Norteamérica
Con este acuerdo, la firma compradora más que cuadruplicará las ventas de alimentos de marcas propias.
Por: | Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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La firma de alimentos ConAgra Foods acordó comprar a la rival Ralcorp Holdings tras una oferta de US$ 90 por acción, o cerca de
US$ 5.000 millones, con lo que se crea la mayor compañía de alimentos envasados de Norteamérica. Incluyendo la deuda, la transacción está valorada en
US$ 6.800 millones y se espera que concluya en marzo. Tras el anuncio, los papeles de Ralcorp se dispararon más de 26%.
Al comprar Ralcorp, que vende alimentos bajo marcas propias de los retailers, ConAgra más que cuadruplicará sus ventas de marcas blancas (o propias) a US$ 4.500 millones. La transacción creará una compañía de cerca de US$ 18.000 millones y con más de 36.000 empleados.
“Es una buena estrategia para ConAgra. Puede mejorar sus relaciones con los comerciantes y extiende su portafolio más allá de sus deslucidas marcas”, comentó a Bloomberg la analista de Morningstar, Erin Lash.
Fin al rechazo
El acuerdo terminó la insistencia de más de 20 meses por parte del director ejecutivo de ConAgra, Gary Rodkin, quien retiró una oferta de US$ 94 por acción en septiembre de 2011 después de que fuera rechazada.
En vez de esa oferta, Ralcorp eligió escindir su unidad Post Foods para enfocarse en las marcas propias. La firma ya había rechazado ofertas previas de US$ 86 y US$ 82 por acción.
“La dinámica de los consumidores ha cambiado desde la recesión, y esperamos crecer en los alimentos de marcas blancas para seguir superando el crecimiento en comidas de marca”, indicó Rodkin en un comunicado.
En el mismo texto señala que las marcas blancas representan el 18% de las ventas del mercado de los alimentos envasados en Estados Unidos y han tenido un crecimiento “mayor que el promedio del mercado de los alimentos”.
La transacción es la mayor fusión en Estados Unidos dentro del sector de alimentos diversificados en al menos una década, con ConAgra pagando cerca de once veces las ganancias antes Ebitda, según los datos compilados por Bloomberg.
Eso se compara con la media de 10,5 veces el Ebitda de una encuesta de trece acuerdos similares en los últimos diez años.
ConAgra dijo que el acuerdo tendrá un “beneficio modesto” en su resultados financieros del año fiscal 2013.
La compañía espera ahorros de costos en cerca de US$ 225 millones en una base anual para el cuarto año fiscal después de la finalización de la transacción.
Al comprar Ralcorp, que vende alimentos bajo marcas propias de los retailers, ConAgra más que cuadruplicará sus ventas de marcas blancas (o propias) a US$ 4.500 millones. La transacción creará una compañía de cerca de US$ 18.000 millones y con más de 36.000 empleados.
“Es una buena estrategia para ConAgra. Puede mejorar sus relaciones con los comerciantes y extiende su portafolio más allá de sus deslucidas marcas”, comentó a Bloomberg la analista de Morningstar, Erin Lash.
Fin al rechazo
El acuerdo terminó la insistencia de más de 20 meses por parte del director ejecutivo de ConAgra, Gary Rodkin, quien retiró una oferta de US$ 94 por acción en septiembre de 2011 después de que fuera rechazada.
En vez de esa oferta, Ralcorp eligió escindir su unidad Post Foods para enfocarse en las marcas propias. La firma ya había rechazado ofertas previas de US$ 86 y US$ 82 por acción.
“La dinámica de los consumidores ha cambiado desde la recesión, y esperamos crecer en los alimentos de marcas blancas para seguir superando el crecimiento en comidas de marca”, indicó Rodkin en un comunicado.
En el mismo texto señala que las marcas blancas representan el 18% de las ventas del mercado de los alimentos envasados en Estados Unidos y han tenido un crecimiento “mayor que el promedio del mercado de los alimentos”.
La transacción es la mayor fusión en Estados Unidos dentro del sector de alimentos diversificados en al menos una década, con ConAgra pagando cerca de once veces las ganancias antes Ebitda, según los datos compilados por Bloomberg.
Eso se compara con la media de 10,5 veces el Ebitda de una encuesta de trece acuerdos similares en los últimos diez años.
ConAgra dijo que el acuerdo tendrá un “beneficio modesto” en su resultados financieros del año fiscal 2013.
La compañía espera ahorros de costos en cerca de US$ 225 millones en una base anual para el cuarto año fiscal después de la finalización de la transacción.