Internacional

Chinos molestos tras falta de emisión de alerta roja por contaminación

Por: | Publicado: Viernes 28 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Teddy Ng y Li Jing



El disgusto público continuó aumentando esta semana en Beijing por el fracaso del gobierno de la ciudad para emitir una alerta de smog de nivel superior, luego de días de fuerte polución, aunque el aire empezó a limpiarse en la tarde del miércoles mientras un frente frío provocó lluvia y viento.

La oficina medioambiental de Beijing removió una alerta naranja por smog –la segunda en un sistema de cuatro niveles- que estaba vigente desde el viernes pasado.

El centro meteorológico de la ciudad ha emitido doce alertas de contaminación desde el 20 de febrero. Nueve fueron las alertas amarillas, la tercera mayor en la escala, lo cual significa que la gente debe quedarse en sus casas; tres fueron naranjas, la cual requiere un alto a la construcción, asados y fuegos artificiales.

Pero Beijing ha estado bajo presión pública para emitir la alerta máxima –la roja- la cual implica medidas tal como cerrar escuelas para minimizar el impacto en la salud.

Una escuela afiliada a la Universidad de Beijing suspendió algunas clases el martes y miércoles, aunque el comité de educación ordenó que las reanudaran el miércoles, informaron la Radio Nacional de China y Beijing News.

“Nanjing suspendió las escuelas por cuatro días a fines del año pasado”, escribió un microblogger.

“Este smog denso ha continuado por siete días en Beijing, y aún quieren que nuestros hijos vayan a la escuela. Esto va más allá de la comprensión”, agregó la persona.

Un defensor de Greenpeace, Huang Wei, señaló que las respuestas de emergencia no habían podido cumplir con las altas expectativas de la opinión pública.

“Los funcionarios no son suficientemente proactivos. Deberían escuchar a la opinión pública cuando establezcan las condiciones (para las alertas)”, acotó.

Lo más leído