La Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó hoy un documento en el que propuso aprovechar la expansión global para
impulsar nuevas oportunidades para la región.
El plan propone que se desarrollen capacidades que permitan
a los países de la región ampliar y modificar sus modalidades tradicionales de
inserción internacional, agregando valor y conocimiento a sus productos.
Este año las economías de América Latina y el Caribe completarán un ciclo expansivo de seis años consecutivos,
con un crecimiento medio anual del producto por habitante de 3,5%. Es el
período de mayor bonanza de los últimos treinta años, ante lo cual la Cepal planeta la "exploración de nuevos caminos".
La entidad sostiene que desde un punto de vista estructural, la
región atraviesa por un buen período, en el cual las favorables condiciones
externas se han traducido en una mayor demanda, abundante liquidez de los
mercados financieros, mejores precios de las materias primas y un fuerte crecimiento
de las remesas.
Sin embargo, persisten algunos viejos problemas
de naturaleza estructural. Se reconoce que la región atraviesa por dificultades de corto plazo impuestas por la
desaceleración económica en Estados Unidos y al alza de los precios de los
alimentos y los combustibles.
Por ello, hoy esta comisión regional de las Naciones Unidas
propone dos orientaciones básicas: generar una cultura de la innovación que
permita crear y beneficiarse de las oportunidades a partir de nuevas
propuestas; y detectar y hacer buen uso de las oportunidades que el mundo
ofrece, así como aprender de las experiencias y avances de otras regiones.
En el informe se presenta un estudio de seis patrones de
aprendizaje sectorial para identificar los elementos necesarios para fortalecer
las ventajas comparativas dinámicas y explorar nuevos senderos de aprendizaje a
nivel de sectores y empresas. Las áreas examinadas son: la industria manufacturera
tradicional y la de exportación (maquila en sus diversas modalidades), el
complejo agroalimentario, la minería metálica y los servicios turísticos y
empresariales.