Internacional

CE inicia contactos con NYSE y Deutsche Bourse por fusión

Desde la Comisión Europea explican que la fusión aún no ha sido comunicada formalmente.

Por: EFE | Publicado: Martes 22 de marzo de 2011 a las 12:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Europea ha iniciado los contactos informales con las bolsas de Frankfurt y de Nueva York para estudiar su proyecto de fusión, según informó hoy el comisario de Competencia Joaquín Almunia.

En una audiencia en la Eurocámara, Almunia explicó que se ha reunido con representantes de ambas compañías, ante una petición de las mismas, y que ha recibido información "general" sobre sus intenciones, aunque no mucho más detallada de la aparecida en prensa.

No obstante, Almunia explicó que la fusión no le ha sido comunicada formalmente, y que no está en condiciones de estimar cuándo le será notificada, por lo que se resistió a aportar más detalles y valoraciones.

En todo caso, anticipó que una vez que le sea notificada la operación, el análisis no será "sencillo".

"No me extrañaría que esta fusión, una vez que sea notificada, sea uno de esos casos donde estemos obligados a afrontar una fase dos (que implica un proceso de evaluación más larga)", explicó Almunia, en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Concretamente, explicó que la Comisión deberá estar en contacto con el Parlamento Europeo y el Consejo -órgano donde están representados los estados miembros de la UE- "en los próximos meses" para discutir sobre la fusión, dado el importante impacto que ésta tendría sobre el mercado de los derivados.

Los derivados son un instrumento financiero cuyo precio varía en función de parámetros como el riesgo o el plazo y también de la cotización que alcance otro activo, al que se denomina subyacente y que pueden ser acciones, bonos, divisas o materias primas. Así, el valor de un contrato futuro sobre la soja se basa en el precio de la soja.

La proyectada fusión de la bolsa de Frankfurt y NYSE Euronext tendría una cuota de mercado en la negociación de derivados de Estados Unidos del 40% y en Europa del 95%.

La fusión, que todavía debe ser aprobada por las autoridades de la competencia en Europa y Estados Unidos, así como por los accionistas, obtendría un 37% de sus ingresos de la negociación y liquidación de derivados.

Lo más leído