Internacional

Cantidad de secuestros a manos de piratas alcanzó cifras nunca antes vistas en 2010

Los piratas secuestraron 53 navíos el año pasado y ocho marinos murieron debido a los ataques armado.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Leonardo Ruiz Pereira

El año pasado los secuestros de navegantes a manos de piratas tuvieron una alarmante escalada, llegando a una cifra récord cercana a 1.200 rehenes, en una crisis que tiene a Somalía como epicentro. A lo largo del mundo, los piratas secuestraron 53 navíos en 2010 y ocho marinos murieron debido a los ataques armados, informó ayer el International Maritime Bureau (IMB).

Estas cifras del número de rehenes y navíos secuestrados son las más altas que jamás hayamos visto, dijo el director del centro de información de piratería del IMB, Pottengal Mukundan, cuya oficina ha monitoreado estos incidentes globalmente desde 1991.

Somalía representa la mayor concentración de la piratería mundial y del total de secuestrados en 2010, 1.016 miembros de tripulaciones de barcos fueron tomados rehenes en ese país africano. La nación, que se encuentra bajo un gobierno transitorio desde que la dictadura colapsó en 1991, tiene una ubicación estratégica en el llamado Cuerno de África, que les permite a los piratas somalíes usar esa larga costa para capturar barcos.

Pero mientras los ataques en la costa de Somalía siguen siendo altos, los incidentes en el Golfo de Adén se redujeron a más de la mitad el año pasado debido a la presencia de fuerzas navales internacionales, informó el IMB. No obstante, esto no impidió que el lunes 17 un buque de carga a granel griego, el MV Eagle, fuera secuestrado por piratas somalíes que dispararon y lanzaron granadas en el Golfo de Adén.





M

odus operandi

En los mares que rodean Somalía, piratas fuertemente armados toman barcos mercantes o de pesca para usarlos como bases para futuros ataques, capturando a la tripulación. Su principal técnica es obligarlos a navegar a una distancia que les permita atacar a un tercer navío que no sospeche que está siendo vigilado. Debido al incremento de la vigilancia en la zona del Cuerno de África, vital para el intercambio comercial en el oceáno Índico, los piratas somalíes han respondido internándose mar adentro, aventurándose en el Canal de Mozambique y el Océano Índico, a un rango sin precedentes, alarmó ayer el experto en piratería Pottengal Mukundan.

El IMB reportó que el número de ataques piratas a barcos en el mundo ha subido anualmente desde los últimos cuatro años, con 445 incidentes reportados el año pasado, 10% más que en 2009. Los registros de barcos y navegantes desaparecidos desde diciembre del año pasado revelan que piratas somalíes aún tienen en su poder 28 embarcaciones y 638 rehenes.

Lo más leído