Internacional

Brasil aplica impuesto de 6% sobre los bonos extranjeros

Analistas creen que medida sería efectiva sólo a corto plazo.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, estableció un impuesto de 6% sobre los préstamos empresariales y ventas de bonos en el extranjero con una madurez mínima promedio de hasta 360 días, en una apuesta por contener el alza de 39% del real desde fines de 2008. Hasta ahora, las compañías pagaban 5,38% de gravamen sobre los préstamos hasta 90 días y no pagaban impuestos cuando la operación superaba los tres meses.

“La medida restringirá los préstamos extranjeros. Hemos tenido grandes flujos entrantes de capital de compañías y bancos y eso explica, en parte, por qué el banco central ha estado probando otras herramientas para combatir la inflación y evitar una apreciación de la moneda”, explicó a Bloomberg el estratega jefe de CM Capital Markets, Luciano Rostagno. Otros analistas creen que un tributo más alto en los préstamos podría ayudar a evitar a una apreciación del real en el corto plazo, pero no lo haría en el mediano plazo. “Si la intención es una contención inmediata de los flujos de capital podría tener algo de efectividad. En el mediano plazo, un dólar débil en el mundo, una sólida economía en Brasil y un diferencial de tasa de interés seguirán estimulando el flujo de las divisas”, opinó el economista jefe de Espirito Santo Investment Bank, Jankiel Santos.

Otros intentos por frenar al real han incluido la compra de 
US$ 18.800 millones en el mercado spot y el aumento del impuesto para compras de renta fija de inversionistas extranjeros.

Lo más leído