Internacional

Bielorrusia ordena captura del principal accionista de Uralkali

Se profundiza la disputa diplomática y comercial con Rusia.

Por: | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bielorrusia acusó ayer formalmente al principal accionista de la empresa rusa Uralkali de abuso de poder, profundizando una disputa diplomática y comercial entre los ex estados soviéticos, después del colapso de la alianza de ventas de potasio.

El Comité Investigador, la principal agencia de lucha contra el crimen de Bielorrusia, dijo que le pidió a la Interpol que investigara al magnate ruso Suleiman Kerimov, un multimillonario con estrechos vínculos con la administración del presidente Vladimir Putin.

Hay pocas posibilidades de que Rusia entregue a Kerimov a Bielorrusia, que tiene detenido al director ejecutivo de la compañía Uralkali, Vladislav Baumgertner, desde que lo arrestaron inesperadamente en el aeropuerto de la capital, Minsk, hace una semana.

El vehículo de inversión de Kerimov, Nafta Moskva, y Uralkali no hicieron comentarios. La disputa ha puesto una gran presión en la cercana -pero muchas veces tensa- relación entre Rusia y Bielorrusia, que depende de Moscú para su abastecimiento energético y ayuda financiera, pero es importante para el Kremlin como un aliado militar y económico.

Una fundación perteneciente a Kerimov posee un 21,75% de Uralkali, el mayor productor mundial de potasio. “Las acciones de Kerimov califican como abuso de poder y autoridad pública… La máxima pena es prisión de hasta diez años y la confiscación de la propiedad”, dijo el comité en una declaración. Agregó que tiene material que demuestra que Kerimov y Baumgertner también actuaron contra los intereses rusos.

Baumgertner fue detenido por los mismos cargos el 26 de agosto mientras visitaba Bielorrusia invitado por el primer ministro. Rusia luego anunció un 25% de reducción en sus envíos de petróleo a Bielorrusia y prohibió las importaciones de cerdo.

Lo más leído